Pallete encara la renovación del consejo de Telefónica sin ataduras para dar entrada a STC y la Sepi

El operador azul debe renovar casi la mitad del consejo próximamente, pero hay mucho margen para hacer cambios sin comprometer la gobernanza corporativa

Telefónica

Consejo de Telefónica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La irrupción de STC en el accionariado de Telefónica con el 4,9%, y la posibilidad de subir hasta el 9%; sumado a la potencial entrada de la Sepi como inversor para «fortalecer la españolidad de la compañía», deja un mapa de gobernanza complejo. Sobre todo, porque el operador debe renovar 7 consejeros el próximo ejercicio. Aunque la situación parece estar bajo control.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, entre el cúmulo de actividades que tendrá en 2024 con motivo del centenario de la compañía, también debe enfrentarse a la renovación de medio consejo de administración que cumple mandato.

Además, en ese movimiento puede que haya que contar con STC, que ya está dentro de la compañía, y lo que finalmente sucede con la Sepi. Pese a todo, y gracias a las renovaciones estratégicas que se llevaron a cabo en 2020, los sillones del consejo podrían tener nuevos inquilinos —y agradar las expectativas de todos—, y de paso no levantar revuelo en materia de gobernanza corporativa.

Los consejeros que afrontan la renovación son Isidro Fainé, que ocupa plaza de dominical por mandato de Caixabank; José Javier Echenique; Juan Ignacio Cirac; Peter Erskine; Peter Loscher; Verónica Pascual; y Claudia Sender.  

STC y la Sepi serán bienvenidos en Telefónica  

En estos momentos Telefónica tiene un consejo de administración con 15 sillones tras la última reducción en la que salieron dos plazas que estaban ocupadas por dominicales de BBVA y Caixabank. Esto ha provocado que haya en estos momentos 13 independientes y 2 dominicales: Fainé (Caixabank) y José María Abril (BBVA).   

De igual modo, y anticipando buenas prácticas de gobernando, Telefónica puso 5 mujeres dentro del consejo. Un 33%, lejos del 40% que se trabaja como normativa obligatoria, pero que deja margen a aumentar el número cuando quedan tres consejeras que mantendrán su cargo: María Rotondo; María Luisa García; y Carmen García de Andrés.  

Con estas cartas, y pese a la potencial entrada de 1 a 3 nuevos consejeros —aunque lo normal serían dos—, depende de las intenciones de la teleco saudí, los requisitos de buenas prácticas de gobernanza con respecto al número de independientes se podría mantener sin romper ningún equilibrio de poder. 

El consejo de Telefónica podría mantener un 66% de los sillones de manera independiente, y con cerca del 40% de mujeres. La fotografía que los organismos reguladores dan por buena.  

2024: un año muy importante  

La celebración del centenario de Telefónica, que vendrá cargado de eventos y fastos conmemorativos, será algo muy importante para la compañía. El propio presidente lleva algunos años calentando la cita, sobre todo, tomado como punto de referencia para “la nueva teleco” que quiere impulsar.

Lo que no imaginaba Álvarez-Pallete hace unos años es que tendría que afrontar el centenario con un tsunami en la puerta de Ronda de la Comunicación, sede de la compañía. 

Lo previsto, el cambio de consejo, sería lo más ajetreado. Pero la irrupción de STC, y los movimientos que han venido después, marcan un punto de inflexión para Telefónica y su presidente. Se trata de una reconfiguración del accionariado, la más importante de los últimos años; y ahora también impactará en el propio consejo de administración.  

Falta por ver la actitud que tomarán los suadíes con respecto a su participación en dicho consejo. Precisamente cumplir con las buenas prácticas de gobernanza con respecto a la representación del accionariado en el consejo, por parte de inversores industriales, y así se denomina STC, provoca que su entrada sea una necesidad.

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp