Los sindicatos fuerzan a Telefónica a negociar el próximo convenio junto al plan de bajas

La compañía intentará que la negociación sea rápida y lo menos molesta para el conjunto de la plantilla justo en el año del centenario

Telefónica

Sede de Telefónica. Foto: Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica y los sindicatos ya están frente a frente. El operador azul ha empezado la negociación con los trabajadores para abordar el nuevo convenio de empresas vinculadas (III CEV) que finaliza el 31 de diciembre de este año. En mitad de todo esto también está el plan de bajas (PSI), que los trabajadores quieren negociar con el convenio cerrado. Un arma de presión de la plantilla.

Telefónica quiere que el proceso de negociación sea rápido. En unos meses la compañía inicia los fastos del centenario de la empresa, y la paz social será importante para transmitir un mensaje de unidad dentro del operador.

En este contexto, desde UGT explican que han alcanzado, con el inicio de la negociación del III CEV, el principal hito que se había marcado en su defensa de la plantilla de Telefónica: una protección de un marco laboral para el período 2024-26.

Desde el sindicato estiman que es «más necesario que nunca en un momento de creciente incertidumbre generada por una regulación ineficaz y dañina, por la competitividad del mercado español, el escenario incierto del resto de operadores que en él operan y, finalmente, el proceso de la entrada de nuevos actores en el accionariado de Telefónica«.

Las exigencias a Telefónica

Asimismo, desde UGT han exigido a la empresa que «despeje las dudas y la inquietud generadas en la plantilla tras la celebración del ‘Capital Markets Day’, clarificando la afectación que el plan estratégico presentado tiene para las personas trabajadoras».

Sobre esta situación, explica que Telefónica ha mostrado su interés en adecuar el excedente funcional de los puestos de trabajo, así como su deseo de no renunciar a buscar alternativas para adaptar la plantilla a las necesidades reales de la compañía. 

Y en este marco, en UGT reiteran que «que cualquier plan futuro de adecuación que la empresa quiera presentar solo es asumible tras la firma del ‘III CEV’ que este jueves se empieza a negociar; además, obviamente, deberá respetar el marco definido en los anteriores procesos».

Comenta el artículo
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp