JPMorgan urge a STC a elevar su rentabilidad en pleno asalto a Telefónica y con el plan ‘Visión 2030’ en el horizonte

El grupo saudí de telecomunicaciones tiene claro cuáles son los motivos para invertir en el operador azul, y la tecnología tiene mucho que ver

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

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A principios de septiembre, cuando la teleco saudí STC irrumpió en el accionariado de Telefónica con el 4,9%, y la posibilidad de llegar hasta el 9%, no estaban del todo claro los motivos. Poco a poco, y con el conocimiento de la compañía árabe, la situación toma perspectiva.  

La última pista se conoce por un informe de JPMorgan. La casa de análisis, en sus apuntes sobre los resultados del tercer trimestre del operador saudí, pone de manifiesto dos cuestiones: el megaplan ‘Visión 2030’ de Arabia Saudí para reconvertir su economía y las oportunidades de negocio que deja. Y dos, la necesidad de elevar la rentabilidad.  

En este segundo punto, JPMorgan señala que el cambio tecnológico hacia negocios como la nube o la inteligencia artificial genera que la perspectiva de rentabilidad para 2023 no sea la mejor.  

Avisa también sobre la unidad de negocio B2B. Estiman que se han firmado contratos a lo largo del año que, de igual modo, dejan menos márgenes para la compañía -sobre todo, los relacionados con la administración-.  

La conclusión es que se necesita revisar la capacidad de generar más negocio con menos gasto. Y aquí es donde entra de lleno Telefónica como potencial socio estratégico.  

Por el momento no ha habido ningún tipo de anuncio al respecto. De hecho, ahora mismo se espera el acople definitivo de STC dentro de Telefónica. Luego será el momento de mover fichas.  

El megaplan de inversión  

En esta línea, JPMorgan también señala que será fundamental para STC el plan ‘Visión 2030’. Una estrategia gubernamental para intentar perder su dependencia del petróleo, y donde la tecnología, el turismo y los servicios serán la clave.  

En Arabia existe un bajo nivel de competencia en el sector de las telecomunicaciones, puesto que apenas tres compañías se reparten más del 70% del mercado.  

Estar preparado para la lluvia de dólares que dejará este plan es esencial para STC. Y todo ello mientras pilota la entrada en Telefónica en suelo español donde, además, se ha dado de bruces con el Gobierno español.  

Los movimientos de STC  

Todo estos movimientos de la saudí STC se han visto reflejados en las cuentas del tercer trimestre del año. En concreto, ha elevado su deuda por encima de 5.500 millones de euros, el doble que en los primeros nueve meses del año pasado. Así lo hace constar en la documentación que ha remitido al mercado este lunes.   

Los movimientos que están llevando a cabo de STC, tal y como explican desde la compañía, se alinean con la agenda de expansión y crecimiento que tiene el operador. Aunque sea a coste de generar una mayor deuda.    

Uno de los últimos movimientos lo ha llevado a cabo con su división de torres, Tawal, que ha adquirido las torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia. Se trata de mercados pequeños, y donde no existe gran competencia, pero demuestra el interés de STC en seguir creciendo.

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Raúl Masa

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