La fusión de Netflix y Warner crea un gigante de más de 1.000 millones en España
La operación sacude los cimientos de la industria audiovisual mundial que genera grandes ingresos en el país
Foto: Europa Press / pixabay
Netflix da un golpe sobre la mesa con operación histórica en el mundo audiovisual. El acuerdo para la compra del mítico estudio de Hollywood Warner Bros por 83.000 millones de dólares (71.000 millones de euros) dará lugar a uno de los mayores gigantes del entretenimiento mundial. En España, la fusión de las dos multinacionales creará una compañía con una facturación conjunta de más de 1.000 millones de euros.
Se trata de un movimiento que sacude los cimientos de toda la industria cinematográfica y cuyas consecuencias son difíciles de prever todavía. Netflix pasará a controlar también HBO Max, dominando así el mercado del streaming, y ser hará con numerosas licencias que generan millones de ingresos anuales.
Franquicias como Harry Potter, Looney Tunes, Los Soprano, Juego de Tronos, Friends, y personajes de la editorial DC Comics como Batman o Superman, pasarán ahora al catálogo de Netflix, sumándose a títulos como Stranger Things, La Casa de Papel, The Crown, El Juego del Calamar o Bojack Horseman, entre otros.
Aunque no es la primera gran adquisición en el sector, puesto que Amazon y Disney compraron los históricos estudios hollywoodienses Metro-Goldwyn-Mayer y 20th Century Fox hace a penas unos años, es un paso más en el cambio de paradigma cinematográfico.
Además, Netflix pasará a tener un mayor dominio sobre el público que consume plataformas de contenido audiovisual ya que, aunque es pronto para pronosticarlo, lo lógico sería que la compañía no mantuviera activa HBO Max para no hacerse su propia competencia.
Con todo, la compañía que dirige David Zaslav prevé lograr un ahorro de costes de entre 2.000 a 3.000 millones de dólares anuales a partir del tercer año, tras imponerse a Paramount y Comcast con una oferta estratosférica sobre Warner.
El negocio de Netflix y Warner en España supera los 1.000 millones en ingresos
En lo que respecta a España, el impacto de la adquisición será similar al resto de países del entorno donde las compañías operan a través de sus plataformas audiovisuales de suscripción, explotación de sus marcas, comercialización de licencias y distribución en salas de cine.
Según las últimas cuentas anuales de Netflix en el país (2024), donde está presente a través de su filial Netflix Servicios de Transmisión España, la compañía aumentó sus ventas en el último ejercicio hasta los 786 millones de euros.
Se trata de un incremento del 14% respecto a 2023, tal y como sucede con el beneficio neto. En este caso, el gigante del streaming elevó sus ganancias un 15%, hasta alcanzar los 12,2 millones de euros el año pasado.
A cierre de 2024 contaba con 76 empleados en España, 15 más que el ejercicio anterior, de los cuáles la gran parte se concentra en el área de Marketing y Comunicaciones y el resto trabajan en funciones de soporte, tareas administrativas y anuncios.
Una actividad que realizan en su centro de operaciones ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos. En definitiva, las cuentas reflejan la tendencia positiva de su negocio alcanzando en 2024 su mejor año en beneficios desde que aterrizara en España en el año 2015, con los datos disponibles.
En el caso de Warner Bros Entertainment España, la tendencia en los últimos años es la contraria, concretamente desde 2020, año marcado por la pandemia.
La multinacional logró una facturación en 2024 de 381 millones de euros, frente a los 439 millones que obtuvo en 2023, lo que supone un descenso del 13,2%. El grupo reconoce que el mercado del entretenimiento en España sufrió variaciones como consecuencia de la evolución de la pandemia.
«Como resultado, se produjo una fuerte caída de los ingresos por distribución cinematográfica (-2%), así como una caída del 15% en el mercado de videojuegos, aunque el consumo de productos físicos de vídeo se redujo un 5%» por el mayor lanzamiento de títulos, según explica en su memoria financiera.
Warner reconoce que el mercado digital de video bajo demanda sigue con una tendencia de crecimiento «principalmente por las plataformas de suscripción», pero destaca que los ingresos relacionados con la distribución en salas de cine fueron de 34,9 millones de euros, frente a los 43,6 millones del año anterior.
Pese a todo, cerró el año con una cuota de mercado del 15% gracias a los lanzamientos cinematográficos del año. No obstante, la caída de la facturación no ha supuesto un lastre para el beneficio final, que aumenta de un año a otro. La distribuidora cinematográfica logró 14 millones de euros de ganancias, frente a los 8 millones del año anterior.