Santander ve «muy tranquilos» a sus clientes pese a la escasa remuneración de los depósitos

La entidad santanderina defiende estar remunerando por los depósitos de los clientes y pone el ejemplo de Openbank, su banco digital que remunera un 3,02%

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander

El CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, en la presentación de los resultados del primer semestre del 2023. EFE/ Mariscal

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Héctor Grisi, CEO de Banco Santander, asegura que la entidad está «bastante tranquila» con la evolución que está experimentando el negocio de los depósitos en España. Pese a que, desde hace varios meses, los clientes, al igual que varias personalidades políticas, han arremetido contra la gran banca al no estar remunerando por los ahorros de los clientes, desde la compañía santanderina ven «muy tranquilos» a sus ahorradores. 

Así lo expresó el consejero delegado de Banco Santander durante la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre. El directivo mexicano no ve esa frustración e impaciencia que el mercado bancario sí parece denotar en los clientes ante el pago tardío por los ahorros. De hecho, se trata de una cuestión que ha trascendido a las esferas gubernamentales. Cabe recordar que Nadia Calviño, vicepresidenta segunda en funciones y ministra para los Asuntos Económicos y de Transformación Digital, instó a la banca a remunerar «adecuadamente« por los ahorros en un foro económico celebrado en Santander.  

Más tarde, la ‘número dos’ del Gobierno solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) que estudiara si existían motivos que justificaran el no pago por los ahorros, además si había puntos que explicaran porque la banca no ha elevado la remuneración de sus productos vinculados al pasivo.  

Banco Santander eleva la cartera de depósitos

Sea como fuere, Banco Santander reconoce estar tranquilo con la evolución vista en el negocio de los depósitos en el primer semestre. Además, desde la entidad santanderina no ven sobresaltados a sus clientes con los productos vinculados al ahorro. De hecho, Héctor Grisi alegó que, en la primera mitad del año, Santander ha ganado «nueve millones de clientes, de los cuales, 300.000 han sido en España», y estos «traen depósitos», tal y como añadió José García Cantera, director financiero del banco cotizado en el Ibex 35. 

Cabe destacar que Banco Santander ha elevado su cartera de depósitos hasta los 1.014.000 millones de euros en el primer semestre, cerca de un 6% más con respecto al mismo periodo del año anterior. En línea con el crecimiento registrado en esta área a nivel grupo, la compañía remarca que los depósitos han crecido un 1% en términos interanuales en Europa, aupados por la buena dinámica de la banca mayorista en España y por la banca minorista en Reino Unido.  

«No podemos decir que no pagamos por los depósitos»

Héctor Grisi, CEO de Banco Santander

Pero, además de ello, y como prueba de la tranquilidad que muestran desde la compañía, Santander indica en sus cuentas semestrales que los depósitos de la clientela han crecido un 5% en España en los primeros seis meses del ejercicio.  

El banco reconoce estar pagando más lentamente en España

Con respecto a la crítica generalizada que la clientela está lanzado a la gran banca, desde Santander remarcan que «no podemos decir que no pagamos por los depósitos». Pese a que reconocen que están pagando por los ahorros más lentamente que en otros mercados en los que operan, la firma liderada por Ana Botín indica que «España es un mercado extraordinariamente líquido«, además de que “hay mucha competencia”, como apuntó García Cantera durante la presentación de los resultados semestrales.  

«En España, el coste de los depósitos crece, pero menos rápido que en otros mercados, como Reino Unido, dónde la ratio de crédito-depósitos es del 110%», apuntó Héctor Grisi tras ser preguntado por la remuneración más tardía en España por los productos de ahorro.  

CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, en presentación de los resultados del primer semestre del 2023. EFE/ Mariscal
CEO de Banco Santander, Héctor Grisi, en presentación de los resultados del primer semestre del 2023. EFE/ Mariscal

La semana pasada, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, admitió que el banco naranja no estaba pagando de forma generaliza a sus clientes, aunque sí que apuntó que había algunos ahorradores que sí estaban recibiendo el pago por el pasivo. Como fuere, la directiva de Bankinter señaló que «progresivamente, iremos subiendo la rentabilidad y remunerando algo más» por los depósitos. 

¿Cómo está la situación con el pasivo? 

Esta cuestión atañe a todos los grandes bancos españoles, los cuales, pese a haber realizado algunos movimientos en el mercado del pasivo, siguen sin mover ficha a la espera de que uno de ellos se lance a por los ahorros de la clientela. Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, Sabadell, al igual que Bankinter y Santander, han comenzado a moverse para captar pasivo a través de la banca digital, es decir, con Sabadell Online, EVO Banco y Openbank, respectivamente. 

Pese a ello, las grandes corporaciones bancarias, por el momento, siguen paralizadas en lo referido a la captación del pasivo. Todas ellas reconocer tener unos «holgados» niveles de liquidez, como lo definió Dancausa y como ha señalado Carlos Torres, presidente de BBVA, en anteriores ocasiones.  

Está por ver si a medida que esas cotas amplias de capital caen por la menor demanda de crédito y el encarecimiento de inversiones y demás operaciones, la gran banca se anima a remunerar por los ahorros y comienzan a lanzar ofertas competitivas por el pasivo. 

Mientras tanto, los bancos ‘secundarios’, la neobanca y las aseguradoras seguirán aprovechando ese hueco que, más pronto que tarde, parece que podría ser el nuevo filón para la banca. Aun ello, Santander, como el resto de las firmas financieras, mantienen la calma. 

Alejandro Montoro

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