Santander lanza Zinia para competir con las fintech que permiten pagar las compras en tres veces

Las compras en comercios físicos u online se podrán pagar en 14 días, en 30 o en tres veces, tal y como se está haciendo en Alemania y en adelante en España

Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

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El Banco Santander lanzará en España a lo largo de este año Zinia, una plataforma de financiación al consumo que ya funciona en Alemania y que permite el pago aplazado, en cuotas, tanto en comercio online como físico. De esta manera entrará a competir con las fintech Aplazame o Klarna que ofrecen el mismo servicio en Europa.

De hecho, los planes del Santander son expandirse por aquellos mercados donde está presente Digital Consumer Bank, que es el área de negocio que une Openbank y Santander Consumer Finance. Así, Zinia aterrizará este 2022 en Países Bajos y España, para luego seguir extendiéndose a otros países.

El lema de Zinia es ‘buy now, pay later’, lo que implica dar la opción a los consumidores de fraccionar el pago de sus compras en cuotas sin intereses. Los plazos pueden ser en 14 días, en 30 o en tres veces. Un servicio que estará disponible para los clientes y no clientes del banco.

La plataforma ya cuenta con más de 63.000 puntos de venta adheridos en Europa, según informa el banco. A día de hoy solo opera en Alemania donde se permite fraccionar el pago en comercios como MediaMarkt o Apple, independientemente de que la compra sea física u online. En el comercio físico se instala un QR donde el comprador debe elegir este método de pago.

En cualquiera de los dos casos, se concederá esta financiación de acuerdo a la capacidad de endeudamiento del interesado. Las operaciones deben pasan un control de riesgos basado en el machine learning (inteligencia artificial) que Openbank lleva aplicando en los últimos años a la hora de conceder préstamos.

La puesta en marcha de Zinia «es uno de los proyectos más ambiciosos del nuevo Digital Consumer Bank para crear el banco digital de financiación al consumo líder de Europa» revela la entidad. En los primeros meses desde su lanzamiento en Alemania, ya cuenta con más de dos millones de clientes, lo que la sitúa una de las mayores compañías de Europa en este negocio. 

Para su implantación en España llevan meses trabajando y a lo largo del año se irán dando detalles sobre los acuerdos que alcanzan de los comercios. Según explica el Santander, para los comercios asociados, este modelo incrementa sus ventas y afianza la vinculación con sus clientes, sobre todo de aquellos con perfiles más digitales, que valoran especialmente la simplicidad y transparencia en el proceso de compra. 

El consejero delegado de Openbank y Santander Consumer Finance, Ezequiel Szafir, señala que esta plataforma facilita y da flexibilidad a los consumidores en el proceso de compra y esperan lograr un fuerte crecimiento «hasta alcanzar una posición de liderazgo en el negocio buy now, pay later”. 

El grupo quiere aprovechar la escala de Santander Consumer Finance, que está presente en 18 países y cuenta con más de 19 millones de clientes en todo el mundo. De hecho, la filial de consumo y Openbank anunciaron su unión a finales de 2020 con el objetivo de construir un negocio global de financiación al consumo y lanzar productos conjuntamente como han hecho ahora con Zinia.

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