Seis empresas pelean por diseñar la ampliación de Barajas

Aena hace públicas las seis compañías que optan a redactar el proyecto de ampliación del aeropuerto madrileño iniciado por el gobierno de Rajoy

El presidente de Aena, Maurici Lucena. EFE/Javier Liaño

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Durante el verano, Maurici Lucena desempolvó el viejo plan que el Partido Popular había aprobado para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas. El presidente de Aena inició los trámites para remodelar las terminales 1, 2 y 3 y ampliar a T4 y la T4s en el mes de julio; y tras meses de burocracia ya tiene a los seis candidatos para diseñar la renovación de la instalación para la que cuenta con 1.571 millones de euros para invertir.

La compañía controlada al 51% por el Ministerio de Fomento hizo públicos los nombres de las seis propuestas recibidas para realizar la ampliación de la instalación. A falta de abrir los sobres para conocer las distintas ofertas económicas, el portal de contratación de la cotizada ya revela la identidad de los interesados en la licitación. 

La mayoría de candidaturas están conformadas por más de una empresa, cada una especializada en diferentes partes del proyecto. Sólo Sener se presentó por si sola. Por ejemplo: la firma de ingeniería Typsa se postula de la mano del despacho de arquitectura Vidal y Asociados. Mientras, la constructora canadiense WSP se ha aliado con la firma de ingeniería Cemosa.

El resto de proposiciones están firmadas por hasta tres sociedades. La consultora Airia trabajará con los ingenieros de Fhecor y la multinacional estadounidense Aecom. Mientras, la consultora aeronáutica Aerten va junto al despacho de arquitectura Fairbanks, especializado en aeropuertos, y con la firma de ingeniería londinense Arup. Cierra el listado la candidatura de la multinacional sevillana Ayesa, la ingeniera Prointec y la consultora de infraestructuras One Works.​

El contrato licitado por Aena es de un importe neto de 12,2 millones de euros.

El nuevo aeropuerto de Madrid

El plan para renovar el aeropuerto de Madrid-Barajas fue presentado en marzo de 2018 por el entonces ministro popular Íñigo de la Serna. Con la intención de poder gestionar hasta 80 millones de pasajeros cada año –cerró 2018 con 57,8 millones de viajeros–, el Gobierno prometió una inversión de 1.571 millones de euros.

La idea pasa por renovar las terminales 1, 2 y 3. En cuanto a la terminal 4, se llevará a cabo la ampliación de la zona de facturación y del área de seguridad. Además, se prolongará el edificio T4S hacia el norte para habilitar hasta siete nuevos estacionamientos para aviones de gran tamaño con capacidad para realizar vuelos intercontinentales. También se construirá una nueva plataforma de remotos para seis nuevos puestos de estacionamiento con capacidad para dos aeronaves tipo F (A380 o similares) y 4 tipo E (A340 o similares).

Hasta 2021, la previsión es la de invertir 530 millones, mientras que en el periodo 2022-2026 se desembolsarían los 1.041 millones restantes.

Carles Huguet

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