José Sevilla dejará el Consejo de Renta 4 antes de asumir la presidencia de Unicaja  

El exCEO de Bankia ha comunicado a Unicaja que abandonará el Consejo de Renta 4 y de Teide LTD antes de su nombramiento, el cual se someterá a votación en la JGA del banco andaluz del 5 de abril 

José Sevilla en una presentación de resultados de Bankia. EFE

José Sevilla en una presentación de resultados de Bankia. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

José Sevilla no compaginará la presidencia de Unicaja con sus tareas en el Consejo de Administración de Renta 4. El banquero ha comunicado a la entidad malagueña su «voluntad de dejar el Consejo» de la compañía financiera, al igual que el de Teide LTD, «con anterioridad a su entrada efectiva» a la cúpula de Unicaja.  

El ex CEO de Bankia debe abandonar el Consejo de Renta 4 al tratarse de una entidad que tiene negocio en España, lo que la convierte en competencia directa del banco andaluz. Fuentes oficiales remarcan que el directivo deberá presentar su carta de dimisión al Consejo de Renta 4.

El banco liderado por Isidro Rubiales explica en la información preceptiva de los consejeros que José Sevilla ya ha transmitido a Unicaja sus intenciones de salir del Consejo de Administración de Renta 4 y de la empresa singapurense Teide LTD. 

El banquero español mantiene su asiento en el Consejo de Administración del banco alemán Aareal, que no tiene negocio en el mercado nacional, por lo que no rivaliza con Unicaja. En él, Sevilla percibe, como poco, 50.000 euros, según el último informe de remuneraciones de la compañía.  

Además de en el banco alemán, la mano derecha de José Ignacio Goirigolzarri en Bankia mantendrá su cargo como consejero de Solea Power Corporation, una empresa energética estadounidense.  

Unicaja celebrará la Junta el 5 de abril 

Unicaja celebrará la Junta General de Accionistas el próximo 5 de abril. En ella se someterá a votación el nombramiento de Sevilla como consejero. Una vez obtenido el ‘ok’ de los accionistas, el banco puede pilotar para nombrar al banquero presidente no ejecutivo de Unicaja.  

El directivo ocupará el asiento de Manuel Azuaga, quien anunció su salida del banco el pasado 24 de noviembre. Desde tal fecha, el nombre de Sevilla comenzó a resonar en el mercado como uno de los potenciales sustitutos del histórico directivo andaluz.  

El futuro presidente no ejecutivo estuvo en la terna de posibles CEOs de Unicaja el pasado verano cuando se anunció la salida de Menéndez. En ese momento, Rubiales se llevó el gato al agua por ser un directivo ‘de la casa’, lo que a ojos del Consejo y de la plantilla del banco beneficiaba a Unicaja por tener una adaptación más rápida. 

El anuncio de la salida de Azuaga de Unicaja después de siete años como presidente puso en guardia a la cúpula del banco, que se ha encargado, junto con la empresa de cazatalentos Spencer Stuart, de encontrar un perfil que se ajuste a lo que demanda el puesto. 

El último paso para olvidar la crisis 

La llegada de Sevilla es el último paso para que Unicaja deje atrás la crisis de gobernanza que ha arrastrado en los últimos dos años. Pese a que la entrada de Rubiales supuso un antes y un después en los problemas de gobernanza, ha habido más cambios que no han permitido calmar las aguas en el Consejo. 

La salida de Azuaga de la presidencia se antoja como el último movimiento para que Unicaja cierre el círculo y deje atrás los problemas internos que ha acusado en los últimos años. Como explicó este diario, el presidente no ejecutivo abandona el banco con un organigrama renovado, en el que la presencia de Liberbank se ha difuminado. 

Unicaja y el presidente explicaron que la salida de produce en el «momento idóneo«. Y es que la entidad ha logrado sobreponerse de los problemas internos, especialmente con la llegada de Rubiales.  

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco
Manuel Azuaga, presidente no ejecutivo de Unicaja Banco. EFE

El nuevo CEO ha ajustado las altas esferas a la idiosincrasia de Unicaja, y parece que ha ocurrido lo mismo en el Consejo.  

Sevilla asumirá la presidencia no ejecutiva con la labor de apoyar al banco en el lado institucional. El aterrizaje del directivo vale para apuntalar el Consejo, aunque aún con su entrada quedaría un asiento libre que parece estar reservado para el empresario murciano, Tomás Olivo. 

Como fuere, Sevilla ya ha dado sus primeros pasos para afrontar la presidencia de Unicaja. El ex de Bankia o BBVA, entre otros bancos, ha informado a la entidad de que dejará el Consejo de Renta 4 antes de coger el bastón de mando en Unicaja. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta