Starbucks abandona las pajitas de plástico (y después serán los vasos)

La cadena de cafeterías activa un plan millonario para inventar nuevos recipientes menos contaminantes

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La cadena de cafeterías Starbucks ha aprobado un plan millonario para reducir los desechos en pajitas de plástico, tapas y vasos de un solo uso.

Starbucks ha anunciado que dejará de usar las pajitas en el año 2020 y ha aprobado una partida de 10 millones de dólares para investigar nuevos envases que permitan reducir el dispendio de los vasos de un solo uso que terminan en vertederos, ríos y océanos.

Las grandes cadenas de restaurantes, principalmente las de comida rápida, producen 600.000 millones de envases desechables cada año, según cifras del departamento de Medio Ambiente de Estados Unidos. Aproximadamente unos 6.000 millones de envases son producidos por Starbucks.

Starbucks investiga los nuevos vasos

La cadena de cafeterías se ha unido a un consorcio en Estados Unidos que trabaja en el diseño de nuevos envases ecológicos reciclables para disminuir el impacto ambiental de la industria del usar y tirar.

El consorcio NextGen Cup Consortium and Challenge trabaja en la mejora de los envases para hacerlos sostenibles bajo un esquema libre de patentes. Esto quiere decir que la innovación a la que lleguen los expertos podrá ser adoptada por otras empresas. Los expertos de la industria compiten para proponer modelos y materiales y los proyectos ganadores obtienen los recursos para su desarrollo.

Starbucks ha nombrado a un director de investigación y desarrollo de envases, que ha explicado que la compañía tiene la intención de compartir todos sus avances y desarrollos futuros con el resto de la industria.

La otra gigante de la comida rápida en Estados Unidos, McDonald’s, también ha anunciado su entrada en el consorcio con el aporte de cinco millones de dólares adicionales. 

Tapas sin pajita

Starbucks fabrica actualmente sus vasos de papel con un 10% de fibra reciclada. La compañía estadounidense, gestionada en España por el grupo Vips, ha comenzado sus planes para reducir la contaminación producida por sus envases desechables.

En 2017, la compañía lanzó una nueva tapa para su cerveza que elimina la necesidad del uso de la pajita. La empresa también prevé fabricar tapas similares para café helado, té y bebidas expresso con tapas reciclables y sin paletas.

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