Talgo elude la imputación de Jainaga en el informe que justifica su nombramiento como consejero
La Comisión de Nombramientos de Talgo evita aludir a la investigación sobre el presidente de Sidenor en la Audiencia Nacional en el informe en el que justifica su nombramiento como consejero.
Archivo – El presidente de la empresa Sidenor, José Antonio Jainaga.
Talgo pasa por alto el hecho de que José Antonio Jainaga Gómez, presidente de Sidenor, esté siendo investigado en la Audiencia Nacional por presunto delito de cooperación en genocidio, en los informes elaborados para justificar su nombramiento como consejero de la compañía.
El grupo ferroviario ha convocado Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo día 3 de febrero, en la que propondrá la designación, entre otros, de Jainaga Gómez como consejero dominical.
La compañía incluye en la documentación de la convocatoria de junta los informes de las distintas comisiones sobre los nombramientos propuestos, en los que no hace referencia alguna al caso de Jainaga en la Audiencia Nacional.
Jainaga pasó 20 años trabajando en Michelín, donde llegó a tener responsabilidades sobre 20 fábricas y 28.000 personas
El presidente de Sidenor encabeza el consorcio vasco que se ha hecho con el control de Talgo, tras un azoroso proceso de venta, culminado los dos últimos meses.
A través de su sociedad de inversión Clerbil, Jainaga lidera el grupo integrado también por Finkatze Kapitala Finkatuz (fondo público dependiente del Instituto Vasco de Finanzas); y Fundación Bancaria BBK y Fundación Bancaria Vital, accionistas de Kutxabank.
El consorcio liderado por Jainaga, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, ha alcanzado el 29,7% del capital de Talgo en una operación valorada en 146,6 millones de euros. La Sepi ha suscrito una ampliación de capital por importe de 45 millones y obligaciones convertibles por importe de 30 millones emitidos por la multinacional ferroviaria, tomando el 7,8% del capital.
El acuerdo entre Talgo y el consorcio vasco se selló coincidiendo prácticamente con la imputación en la Audiencia Nacional del dueño de Sidenor por presuntos delitos relacionados a la venta de acero a una empresa de armamento israelí.

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, investiga por contrabando y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o genocidio, al presidente de Sidenor y a otros dos directivos, por vender acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de armas.
Jainaga Gómez negó el pasado 12 de noviembre en la Audiencia Nacional que el acero vendido a la empresa israelí, en plena ofensiva sobre Gaza, estuviera sujeto a la autorización del Gobierno.
A pesar de la incertidumbre que el proceso judicial genera sobre la figura de José Antonio Jainaga y sus cargos empresariales, los consejeros de Talgo no lo han tenido en cuenta a la hora de recomendar su nombramiento.
Talgo, Jainaga, currículum
En su informe sobre la designación de Jainaga como consejero de Talgo, la Comisión de Nombramientos de la multinacional española «valora muy positivamente» el profundo conocimiento que tiene el presidente de Sidenor «de la actividad industrial, sus aptitudes y su experiencia».
La Comisión de Nombramientos de Talgo asegura que ha verificado que José Antonio Jainaga «reúne los requisitos de honorabilidad, idoneidad, solvencia, competencia, experiencia, cualificación, formación, disponibilidad y compromiso con las funciones propias del cargo».
Y añade que su designación «no está incursa, de forma directa o indirecta, en ninguna de las causas de incompatibilidad, prohibición, conflicto u oposición de intereses con el interés social«.

La Comisión destaca la trayectoria profesional de Jainaga para recomendar su nombramiento como consejero de Talgo.
Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao, José Antonio Jainaga comenzó trabajando en la División Nuclear del grupo Sener.
Posteriormente se incorporó a la multinacional francesa Michelin, en la que permaneció 20 años, 8 de ellos en Francia.
En Michelin desempeñó diversos puestos de responsabilidad hasta llegar a ser Vicepresidente Ejecutivo y Director General para Europa del negocio de Neumáticos para Turismo, con responsabilidad directa sobre 20 fábricas y 28.000 personas.
En 1998 se incorporó a Sidenor como Director General, en aquel momento propiedad de un grupo de inversores vascos que en 2005 vendió al grupo brasileño Gerdau.
Jainaga se mantuvo como consejero delegado de la compañía hasta 2016, año en el que lanzó un Management Buy Out y adquirió la filial de la multinacional brasileña en Europa.
Desde entonces Jainaga preside Sidenor, grupo industrial líder en la producción de aceros largos especiales con plantas productivas en País Vasco, Cantabria y Cataluña, y delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.