Actualizado
Telefónica presenta un ERE para siete filiales en España
La teleco que preside Marc Murtra comunicará las cifras de afectación la próxima semana
(I-D) El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Telefónica confirma el ajuste de plantilla. La teleco que preside Marc Murtra ha comunicado este lunes a los principales sindicatos que aplicará un nuevo ERE para el que se estima una afectación inicial de 6.000 trabajadores del grupo en España, si bien aún no se han oficializado las cifras. La medida tendrá carácter voluntario y se enmarca en el plan de ahorro de costes con el que la teleco pretende reducir deuda y una mayor solidez financiera.
La compañía ejecutará un expediente de regulación de empleo por cada sociedad afectada «con base en la concurrencia de causas objetivas», según explican fuentes de UGT, sindicato mayoritario, a ECONOMÍA DIGITAL.
«Tras recibir la comunicación formal que activa el plazo de una semana para constituir las comisiones negociadoras, cumpliremos con el mandato legal del Estatuto de los Trabajadores y negociaremos de buena fe, desde el diálogo y el consenso, pero con la firmeza que otorga su posición mayoritaria en el grupo», destaca la organización sindical.
En esta línea, UGT ha trasladado a las distintas direcciones su rechazo a estos nuevos planes, que «una vez más recurren a la reducción de plantilla como vía de ajuste organizativo».
«Hemos exigido, además, la apertura inmediata de las mesas de negociación de todos los convenios colectivos, reclamando una vigencia mínima hasta 2030 para garantizar estabilidad, coherencia con el Plan Estratégico de la empresa y protección de los derechos laborales», ha añadido la formación.
UGT descarta acuerdos parciales por empresa y subraya que no respaldará ningún ERE en el grupo Telefónica sin asegurar el futuro de todas las personas trabajadoras que permanezcan en la compañía, lo que incluye la extensión de los diferentes convenios hasta 2030 y «condiciones dignas y homogéneas para todo el personal afectado».
El sindicato insiste en que la voluntariedad debe ser el eje central de cualquier proceso de salidas y señala como referencia el modelo acordado en 2024 para Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, las empresas que se enmarcan en el CEV (convenio de empresas vinculadas) sobre las que recaerá el grueso de los despidos, ya que es donde mayor masa laboral concentra la compañía.
El centro corporativo, Movistar+, Global Solutions e Innovación Digital son el resto de filiales en las que impactarán las salidas. De este modo, la compañía aplicará un ERE por cada sociedad.
Estas serán de carácter voluntario, debido al blindaje por convenio de la mayor parte de los empleados, así como al modus operandi de Telefónica en este tipo de ajustes llevados a cabo en la última década.
Por su parte, desde CCOO aseguran que afrontan este proceso con la «máxima responsabilidad y claridad en nuestros objetivos», que son voluntariedad, universalidad (evitando exclusiones injustificadas), condiciones económicas justas acordes con los estándares históricos del grupo y vinculación adecuada con la jubilación, «ofreciendo marcos de salida compatibles con una transición ordenada».
«Para CCOO será indispensable el mantenimiento y mejora de las condiciones laborales de las personas que permanezcan vinculadas a las empresas, a futuro, por lo tanto, nuestra apuesta será la de extender o negociar los convenios pertinentes con un marco temporal igual al que fue anunciado por el presidente de Telefónica, en el Plan Estratégico, con horizonte en 2030″, ha sentenciado CCOO.
Los datos de afectación por cada sociedad los concretará la compañía la próxima semana. El día 24 de noviembre presentarán los datos del CEV y el día 25 se comunicará a los sindicatos en el resto de las sociedades.
Un ERE ‘multiaño’
Se da la circunstancia de que, a diferencia del ERE y de los planes de suspensión individual (PSI) anteriores, las salidas afectarán a trabajadores de diferentes años.
El ajuste de plantilla de 2023 (cerrado en enero de 2024) supuso la salida de 3.421 empleados en España, que el grupo cubrió totalmente con trabajadores nacidos en el mismo año (1968).
Esto fue así porque Telefónica dio la oportunidad de tener preferencia a la hora de adscribirse a aquellos trabajadores que no se sumaron a los anteriores planes de salidas.
Ocurrió lo mismo con los PSI anteriores (2021, 2019, 2017 y 2015), pero, si se mantiene la abultada cifra inicial de la que se parte, esta vez el ERE será ‘multiaño’, dado que no quedan prácticamente trabajadores que no se hayan adscrito voluntariamente a procesos anteriores
Los plazos del ERE de Telefónica
Tras haber comunicado el ERE voluntario, las partes disponen de quince días para conformar las mesas de negociación y empezar las reuniones para pactar las condiciones, si bien se han dado sólo una semana. Será entonces cuando Telefónica presente a los sindicatos la memoria del ERE con las cifras oficiales que plantea la compañía.
Cabe destacar que Telefónica y los sindicatos firmaron recientemente un nuevo marco social para todo el grupo, más allá de las empresas del CEV. Un convenio para unificar los derechos y compromisos de toda la plantilla en España
Desde la constitución de las mesas, el plazo comienza a correr para que empresa y la representación de los trabajadores lleguen a un acuerdo. La teleco que preside Marc Murtra tendrá entonces otros 30 días para dejar cerrado el ajuste laboral.
Este nuevo despido supondrá de nuevo la disminución de la masa laboral de Telefónica en España que, según la información financiera del grupo, cerró 2024 con una plantilla de de 25.086 trabajadores.
La cifra comprende a todos los empleados del grupo que trabajan en el país, aunque lo hagan para sociedades diferentes que no se engloban a Telefónica España. Sin contar dichos empleados, la memoria anual de la compañía sitúa el número total de empleados en 18.305 a cierre del ejercicio pasado.
El plan de ahorro de costes de Murtra para reducir deuda
La intención es imputar estos costes laborales que supondrán todas las indemnizaciones en las cuentas de 2025 junto con las minusvalías provocadas por las ventas de la mayor parte de sus negocios en Latinoamérica (Argentina, Ecuador, Uruguay, Perú y Colombia, hasta la fecha).
Algo que podrá hacer, pese a que el ERE se terminara de cerrar a principios de 2026 si la negociación se encalla más de lo esperado, tal y como sucedió con el anterior.
En cualquier caso, el ajuste laboral se enmarca dentro del plan estratégico de Murtra y su equipo directivo para Telefónica, con el foco puesto en la reducción de costes.
La compañía ha prometido una reducción de costes de entre 2.800 y 3.000 millones de euros hasta el año 2030, para la que además del ERE acometerá una reducción del dividendo que cobran los accionistas el próximo año a la mitad, hasta 0,15 euros por acción.
Cabe destacar que los despidos colectivos siempre conllevan un coste para la empresa en indemnizaciones y primas que deben pagar a los empleados.
El coste del ERE cerrado el año pasado se situó en torno a 1.300 millones de euros para Telefónica, que abonó una media de unos 380.000 euros por trabajador. Pero el ahorro promedio para la empresa a raíz de este adelgazamiento laboral se sitúa en unos 285 millones de euros anuales.