Telefónica no es una excepción: el Ibex ‘empequeñece’ frente a sus pares europeos desde la crisis de Lehman Brothers 

Iberdrola, IAG o Inmobiliaria Colonial son otras de las empresas del Ibex 35 que también cuentan con fondos soberanos como máximos accionistas

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La adquisición del 9,9% de Telefónica por parte de Saudí Telecom Company (STC)con permiso del Gobierno en funciones- además de ser la ‘operación estrella’ en el entorno empresarial español, ha valido para comprobar el que para muchos es el problema del Ibex 35 y, para otros, un catalizador de inversiones y una potenciación para los valores españoles. La entrada de los fondos soberanos, así como de los grandes inversores institucionales, se ha convertido en una tónica habitual en los últimos años, especialmente desde la quiebra de Lehman Brothers. 

La irrupción de la firma controlada por el Fondo Soberano de Arabia Saudí en Telefónica se añade a una lista en la que figuran otras empresas como Iberdrola, IAG, Colonial, Banco Santander o BBVA. Todas ellas contabilizan posiciones mayoritarias en sus respectivos accionariados por parte de fondos de inversión, y, en casi todos los casos, de fondos soberanos. 

Telefónica ha sido la última en sumarse a una lista en la que, sin duda, figuran algunas de las empresas más potentes del país no solo por su demarcación comercial, sino por su valoración bursátil. Pese a ello, y atañendo a este último apartado, las firmas españolas tienen un atractivo mayúsculo para estos inversores institucionales puesto que cuentan con un elevado potencial y, al mismo tiempo, son más ‘baratas’ que sus homólogas mundiales. 

Telefónica, de líder del Ibex a perder más de 50.000 millones de valoración  

La teleco española es un buen ejemplo de lo comentado. Pese a que Telefónica es una de las firmas de telecomunicaciones líder a nivel continental, cuenta con una estructura financiera que, de cara a los inversores, no termina de convencer, además de que cuenta con una elevada deuda y, tal y como señalan fuentes financieras a ECONOMÍA DIGITAL, la estrategia seguida por la compañía es cortoplacista.  

Es por ello por lo que la teleco, pese a ser uno de los puntales del sector de las telecomunicaciones, ha decrecido exponencialmente en el Ibex 35. De hecho, Telefónica finalizó 2008, año clave para el selectivo nacional por el estallido de la crisis financiera, liderando el selectivo nacional con una capitalización superior a los 74.000 millones de euros.  

Hoy por hoy, la compañía hoy liderada por José María Álvarez-Pallete tiene una valoración bursátil de alrededor de los 22.700 millones de euros. Según los cálculos hechos por este medio, la teleco ha perdido más de un 75% de su valor en bolsa desde la eclosión de Lehman Brothers, punto cardinal de la crisis financiera. 

El Ibex 35 se deja un 16% desde Lehman Brothers 

Pese a esto, Telefónica no es la única firma que ha visto como su valor cedía en los últimos 15 años. El Ibex 35 es, junto al FTSE MIB italiano, el único gran índice europeo que no ha logrado alzar su valor por encima del que tenía el 15 de septiembre de 2008, jornada en la que Lehman Brothers se declara en bancarrota. Es decir, mientras que el resto de los homólogos europeos del selectivo español han levantado su valor desde la quiebra de Lehman Brothers, el Ibex 35 ha caído más de un 16%, teniendo en cuenta el último cierre.  

Comparando el recorrido de otro de los índices referencia en el Viejo Continente con el Ibex, vemos que el selectivo de las 35 se ha quedado a la zaga de sus homólogos. Por ejemplo, el FTSE 100 británico crece más de un 41% con respecto al inicio de la crisis del 2008; el AEX neerlandés se anota un crecimiento del 86% en los últimos 15 años; el SMI suizo marca un alza del 53% desde la quiebra de Lehman Brothers; el EuroStoxx50, índice de las mayores empresas europeas, se anota una subida superior al 52% desde la crisis. 

Pese a que el CAC40 francés y el DAX30 alemán son otros de los índices referencia en el Viejo Continente, están cuantificados de distinta forma que el Ibex 35, por lo que no se podrían comparar. Tanto el índice francés como el germano incluyen los dividendos en su valoración, lo que, a la larga, ha valido para acrecentar su posición bursátil.  

Al Ibex 35 le pesa su «dependencia del sector bancario» 

Sea como fuere, hay varios factores que explican la no recuperación del Ibex 35 desde la crisis financiera. Diego Morín, analista de IG, explica que el selectivo español «es de los índices más rezagados de Europa por su dependencia del sector bancario, del turismo y del ladrillo, que han lastrado a la bolsa». El experto remarca la caída que el Ibex 35 experimentó a raíz de la pandemia y lo sujetos que están los valores que más pesan en el índice al ciclo económico, «algo que no pasa en otros índices europeos».  

Tres de los 10 valores de mayor capitalización bursátil del Ibex 35 son bancos

Esta cuestión es extrapolable a la crisis financiera del 2008. Y es que, el Ibex 35, como el MIB italiano, son los dos mercados de capitales más bancarizados de la eurozona, algo que les ha penalizado en los últimos 15 años. Sin ir más lejos, tres de los 10 valores con mayor valoración del selectivo nacional son bancos.  

Pese a que actualmente son las firmas financieras las que despuntan en bolsa, la mayoría de ellas, especialmente las más ‘pesadas’ por su capitalización, no han logrado remontar en el mercado de valores. Ejemplo de ello es Banco Santander, que se anota un deterioro del 48% desde la crisis del 2008, o BBVA, que decrece más de un 24% en los últimos 15 años. Con todo ello, ambas firmas siguen ocupando la tercera y cuarta plaza del Ibex 35 en lo que a capitalización se refiere.  

Los dividendos, claves  

El dividendo es otro de los puntos que, según los analistas, ha dejado atrás al Ibex 35 con respecto a sus pares europeos. Y es que, como apunta Joaquín Robles, analista de XTB, el selectivo de las 35 «es con diferencia el índice bursátil europeo con mayor reparto de dividendos«, una cuestión que «ha diluido más su cotización durante los últimos 15 años que en casos como el del EuroStoxx50». 

Sea como fuere, las empresas españolas son atractivas de cara a los grandes fondos de inversión tanto por «sus activos, como por sus precios», tal y como apunta Diego Morín. La irrupción de STC en Telefónica no es más que otra operación que, poco a poco, resulta más común verla en el Ibex 35. 

Comenta el artículo
Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp