Telefónica, Repsol, Sabadell y Redeia vigilan sus inversiones en capital riesgo israelí tras la guerra con Hamás

La industria del capital riesgo español lleva algo más de una década intensificando la relación con el sector israelí, el más admirado del mundo.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica, Repsol, Sabadell y Redeia vigilan sus inversiones en fondos y star ups en Israel tras el ataque de Hamás sufrido por el país. Las multinacionales españolas participan en sociedades de capital riesgo o en empresas de reciente creación fundadas en Israel, cuna de algunas de las compañías tecnológicas más novedosas y de mayor éxito en los últimos años.

Telefónica, a través de Wayra, su división de innovación, participa en el capital de Upword, empresa israelí de análisis de textos a través de Inteligencia Artificial, en la que ha invertido dos millones de dólares. La operadora española, a través de Telefónica Ventures, contempla el mercado israelí como estratégico, al mismo nivel que el estadounidense.

La compañía informa en su web que participa en la empresa israelí ClearX, de blockchain, y también en Monogoto, fundada en Tel Aviv, proveedora de servicios de conectividad para dispositivos públicos y privados. Representantes de Wayra habitualmente viajan todos los años a la capital israelí en búsqueda de unicornios tecnológicos.

En 2021, la empresa lanzó una convocatoria dirigida exclusivamente a universitarios y emprendedores israelíes para desarrollar ideas de negocio en torno a Rosetta, un producto tecnológico de Telefónica Tech.

Repsol, Sabadell y Redeia

Repsol, Sabadell y Redeia (la antigua Red Eléctrica) participan en Cardumen Capital, fondo de capital riesgo con oficinas en Madrid y Tel Aviv, presidido por Gil Gidrón, presidente también de la Cámara de Comercio Hispano Israelí.

Repsol
Josu Jon Imaz, CEO de Repsol

La sociedad, creada hace trece años, lleva invertidos 310 millones de dólares y participa en 24 empresas especializadas en tratamiento de datos, inteligencia artificial o ciberseguridad, la mayoría de ellas fundadas en Israel.

Entre las empresas israelíes en las que participa Cardumen Capital se encuentran Humavox (de carga inalámbrica); Second Nature (Inteligencia Artificial); Configu (plataforma de gestión); o Peech (edición de vídeos), entre otras muchas.

Las participadas israelíes están acostumbradas a trabajar en un ambiente conflictivo

Banc Sabadell participa en Cardumen con una inversión de siete millones de euros. Repsol lo hace a través de su división de capital riesgo, mientras que Redeia destinó el pasado año 1,45 millones de euros a Cardumen Capital.

Fuentes de las compañías españolas mencionadas consultadas por este diario han indicado que mantienen contactos con las participadas israelíes desde los ataques de Hamás de la pasada semana.

Las mismas fuentes han señalado que las participadas israelíes están acostumbradas a trabajar en un ambiente conflictivo, aunque los recientes ataques perpetrados por Hamás han superado cualquier antecedente similar.

También apuntan el riesgo que existe actualmente de que empleados de las empresas, reservistas, sean llamados a filas. No obstante, subrayan la capacidad de inversión y de aguante del exitoso ecosistema israelí de capital riesgo y start-ups.

Admiración

El sector del capital riesgo español lleva algo más de una década intensificando las relaciones con la industria israelí del capital riesgo, admirada en todo el mundo.

El país, sin recursos naturales y asediado por vecinos poco amistosos, apostó hace un par de décadas por la inversión en tecnología como motor de desarrollo. En la actualidad, cada año se crean en Israel cerca de un millar de empresas tecnológicas, captando unos 20.000 millones de euros anualmente entre inversores de todo el mundo.

En 2012, una primera delegación de representantes del capital riesgo español, bajo el paraguas de la asociación Ascri, acompañada de instituciones públicas españolas, acudieron a la conferencia anual de la asociación israelí de capital riesgo, la HTIA 2012 Conference. En 2018, otra delegación española de capital riesgo, apoyada por el ICEX, realizó otra visita a Israel.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta