Telefónica ultima ‘el Netflix de los medios’ con los fondos europeos

La cotizada española pone a Chema Alonso al frente del proyecto

CCOO exige a Telefónica que los desplazamientos de plantilla sean voluntarios. En la imagen, una mujer pasea junto a la sede de Telefónica.

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La creación del Netflix de los medios, un agregador de grandes cabeceras y nativos digitales que utilizan modelos de suscripción, ha sido uno de los debates del sector en los últimos años. Ahora, Telefónica se dispone a crearlo a través de los fondos europeos de reconstrucción.

Así lo adelanta en exclusiva este lunes el portal especializado Reddeperiodistas, que explica que el proyecto estaría capitaneado por Chema Alonso, responsable de la Unidad de Consumo Digital de la operadora y conocido popularmente como el hacker de Telefónica.

La idea de la cotizada española va de la mano de la idea de las grandes cabeceras españolas, agrupadas bajo la patronal Asociación de Medios de Información (AMI).

Esta organización, cuyo máximo responsable es Antonio Fernández-Galiano, el presidente de Unidad Editorial, propietario de El MundoExpansión y Marca, ha intensificado los contactos durante los últimos meses con la CEOE en busca del maná europeo.

Los grandes grupos como Prisa y Vocento buscan reconstruir el sector después de que el coronavirus haya hundido los niveles de inversión publicitaria, lo que se tradujo en ajustes en las plantillas, primero con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y más tarde con procesos de despidos colectivos.

La labor de la patronal está siendo fundamental para la obtención de ayudas para las principales empresas. Ha abierto una plataforma en la que ofrece información completa y actualizada sobre los fondos europeos (CEOExEuropa) y su aplicación en España, con el objetivo de aglutinar y dinamizar las potenciales demandas empresariales.

El debate de un Netflix de los medios

En los últimos años, en los que han aflorado modelos de suscripción en el mundo de la música (Spotify) y de las series y películas (Netflix), se ha puesto sobre la mesa el debate sobre por qué no existe un modelo similar en los medios de comunicación.

Uno de los ejemplos de este tipo de quioscos digitales ha sido Apple News, la plataforma que el gigante de Tim Cook puso en marcha en Estados Unidos pero que tampoco ha conseguido grandes resultados. Por ejemplo, The New York Times, una gran fuente de noticias para el proyecto y el medio más emblemático de Estados Unidos, abandonó a Apple para lanzar su propia plataforma por su cuenta.

En España, de momento, los modelos de suscripción han empezado a aflorar este último año y se han acelerado con motivo del coronavirus. Diarios como El País y El Mundo se embarcaron en esta aventura en 2020 y ya suman 64.000 y 50.000 suscriptores, respectivamente.

Economía Digital

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