Telefónica vende las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones

La compañía cierra una operación histórica por sus activos

Telefónica se desprende de las torres de Telxius. El gigante español de las telecomunicaciones ha anunciado este miércoles una venta histórica a múltiplos récord: la venta de su negocio de torres en Europa y Latinoamérica a American Towers por 7.700 millones de euros. 

El citado acuerdo establece la venta de un número de 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones aproximadamente y comprende dos transacciones separadas e independientes.

Por una parte, el negocio de torres en Europa (concretamente en España y Alemania), y por otra, el de Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina). Los respectivos cierres se fijarán cuando se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

Con esta venta, que alcanza niveles récord de valoración, Telefónica conseguirá rebajar su abultada deuda en aproximadamente 4.600 millones de euros.

Los socios de Telefónica en Telxius, la patrimonial Pontegadea, de Amancio Ortega, y el fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts, conocido por sus sigas KKR, también han vendido su participación. El primero tenía casi el 10% del capital social y el segundo mantenía el 40%.

Telefónica, que pese a desprenderse del grueso del negocio de torres mantiene todavía la división de cable submarino, ha informado de que las operadoras inquilinas de Telxius mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres, por lo que éstas seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales.

American Tower es el segundo proveedor de infraestructuras móviles de Telefónica

Sobre la elección de American Tower como comprador, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, señaló que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta” porque el gigante norteamericano “era nuestro segundo proveedor tras Telxius”.

Álvarez-Pallete ha afirmado que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Reacción del mercado

Tras el anuncio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las acciones de Telefónica se disparan casi un 7% en la sesión bursátil de este miércoles.

A las 9.20h de la mañana, los títulos de la cotizada española son los más alcistas de toda la bolsa española, al subir concretamente el 6,97%, hasta los 3,85 euros por acción. El grupo acumula en lo que va de año una subida del 17,69%.