Telefónica comprará a su filial chilena el 40% de la red mayorista de fibra que posee con KKR

La compañía que preside Marc Murtra espera generar caja para reducir la deuda de su filial antes de venderla

Las desinversiones de Telefónica en Latinoamérica reconfiguran el sector en la región, con Millicom dando batalla a América Móvil

Marc Murtra en un montaje

Telefónica ha anunciado que estudia comprar el 40% de Onnet, la red mayorista de fibra óptica que posee en Chile junto al fondo de inversión KKR. La compañía que preside Marc Murtra explica que la potencial operación en el país andino tiene el objetivo de generar efectivo destinado a reducir su deuda financiera.

La teleco está inmersa en un proceso de desinversión en prácticamente toda Latinoamérica, siendo la filial chilena una de las sociedades que probablemente venda en los próximos meses.

En este contexto, Telefónica Chile ha comunicado al mercado la «potencial venta» de la participación minoritaria que actualmente posee en Onnet del 40%, así como la cesión de la totalidad de los créditos que Telefónica Chile mantiene frente a Inversiones Telefónica Internacional Holding.

Dicha sociedad es el vehículo de inversión y control dentro del grupo en Chile, que está íntegramente controlado por Telefónica, por lo que se trata de una operación intragrupo.

La compañía ha señalado también que está analizando la venta de la participación minoritaria que tiene Telefónica Chile (TCH) en la filial brasileña del grupo (Telefônica Brasil), correspondiente al 0,06% de su capital.

La potencial venta de la participación minoritaria que TCH posee en la sociedad brasileña Telefônica Brasil S.A., correspondiente al 0,06% de su capital, a la sociedad relacionada a la Sociedad, Telefónica Latinoamérica Holding. S.L.U. (la “Operación Vivo”);

De este modo, la compañía ha señalado que evalúa, «en caso de materializarse lo anterior, el otorgamiento de una línea de crédito intragrupo por parte de TCH a Telefónica Móviles Chile S.A. (la ‘Línea de Crédito’ y, junto con la Operación Onnet y la Operación Vivo)».

Dichas operaciones tienen como objetivo «prioritario», la disminución de los pasivos financieros de la sociedad, así como la disminución o pago de otros pasivos que puedan existir en favor de Telefónica Móviles Chile, disminuyendo de este modo el apalancamiento de la Sociedad.

Según informa la teleco, Telefónica Chile ha recibido un informe emitido por la consultora EY, analizando condiciones, efectos y potencial impacto de la operación.

La documentación deberá compartirse con la dirección de la compañía y con los inversores, para lo que se convocará una Junta Extraordinaria de Accionistas.

Con todo ello, este tipo de acuerdos requiere el visto bueno de, al menos, dos tercios de las acciones con derecho de voto.

América Móvil y Millicom pugnan por hacerse con Telefónica Chile

La operación se enmarca en un contexto de salida de Latinoamérica. Telefónica ha asegurado querer abandonar el territorio por completo, exceptuando Brasil, uno de sus cuatro principales mercados.

Actualmente, la compañía solo tiene pendiente de vender o alcanzar un acuerdo de venta para sus filiales de Chile, México y Venezuela. No obstante, Telefónica ha recibido el interés de diferentes inversores en los últimos meses.

El grupo Millicom, propiedad del magnate francés Xavier Niel y que opera bajo la marca Tigo en Latinoamérica, ha mostrado interés por comprar los activos de Telefónica en Chile recientemente.

La compañía prepara una oferta por la filial chilena de la teleco española, tras los acuerdos llegados con Telefónica para adquirir sus negocios en Colombia, Ecuador y Uruguay.

Se suma así a la competición por comprar los activos de Telefónica en el país andino, tras América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, y de Entel, la compañía pública de telecomunicaciones de chile.

La multinacional, que opera bajo su marca Claro en buena parte del continente americano, anunció el pasado diciembre que rompía el acuerdo no vinculante con Entel por el que exploraban de manera conjunta la compra de Telefónica Chile.

Iniciaba así el análisis para una posible compra en solitario de la filial que la teleco que preside Marc Murtra está intentando desinvertir desde hace meses. Por su parte, Entel busca maneras para mantenerse en el proceso de compra.

    Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

    O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

    Deja una respuesta

    SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

    Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

    También en nuestro canal de Whatsapp