Temu desafía a Shein con un cambio radical en EEUU para no subir precios por los aranceles de Trump

Después del anuncio de Trump, las principales plataformas chinas tuvieron que modificar su fórmula para poder seguir vendiendo en EE.UU

El negocio de Temu en EE.UU cambia

Temu cambia su fórmula en Estados Unidos

Temu y Shein son dos de las plataformas más afectadas por los aranceles que Donald Trump ha impuesto a nivel mundial, especialmente duro con China, donde ha aplicado un porcentaje de 145%. En los últimos días, el mandatario estadounidense ha admitido que existe la posibilidad de una reducción al 80%, aunque dejará la decisión en manos de su secretario del tesoro.

La web china es una plataforma de comercio electrónico que permite comprar una gran variedad de productos a precios muy bajos: ropa, accesorios, hogar, tecnología y cosmética. Se lanzó en 2022 como parte del grupo PDD Holdings.

Esta situación geopolítica es especialmente dolorosa para Shein y Temu, ya que Estados Unidos representa un mercado clave. Entre ambas concentran el 30% de los envíos de pequeños paquetes que llegan al país, lo que hace que la guerra de aranceles impacte de lleno en su modelo de negocio de bajo coste.

Ambas empresas ya han comenzado a realizar cambios para que el impacto de los nuevos aranceles no perjudique su negocio en el país americano. Tras el conflicto entre China y EE.UU., las ventas de estas compañías se desplomaron un 17% durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, según datos recogidos por Bloomberg.

En el caso de Shein, el descenso fue mucho más fuerte, con una caída del 23%. Esto se debe a que la plataforma de moda y accesorios ha optado por subir los precios, llegando a imponer incrementos del 377%. Desde Temu han tomado la decisión de implementar un modelo de distribución local para esquivar los aranceles sin subir precios.

El modelo de Temu para esquivar los aranceles

Ante la situación arancelaria y los malos resultados de Shein al subir sus precios, Temu ya ha decidido mover ficha en su batalla para mantenerse competitiva dentro del mercado estadounidense sin tocar sus precios. La compañía china ha optado por una vía alternativa conocida como de minimis, que permite importar productos por debajo de los 800 dólares sin pagar impuestos.

Temu y Shein con problemas
Temu y Shein comienzan a notar las consecuencias de los aranceles

«En Estados Unidos, los precios para los consumidores se han mantenido sin cambios mientras adoptamos un modelo de distribución local», han explicado desde la compañía. Esta estrategia implica que todos los pedidos pasen por vendedores con base en EE.UU., desde donde se gestionan y envían los productos, una fórmula que ya utiliza en Europa.

Temu evitará así el impacto directo de los aranceles. Este giro logístico también está impulsando la incorporación acelerada de nuevos comerciantes locales, en este caso estadounidenses, a su plataforma. Esta fórmula podría marcar un nuevo rumbo para las plataformas de ‘ecommerce’ chinas que buscan mantener su presencia en uno de los mercados más exigentes del mundo.

La estrategia que Temu ya usa en Europa

Temu ya tuvo que implementar este modelo en Europa. La Comisión Europea anunció la intención de imponer aranceles a los envíos inferiores a 150 euros con el objetivo de frenar el modelo de bajo coste de las plataformas chinas. Ahora el gigante asiático confía en productores locales de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Austria y Suecia.

El objetivo de la empresa es lograr que el 80% de sus ventas en Europa se gestionen directamente desde el continente, ayudando a los consumidores con plazos de entrega más corto, y a los productores, con la posibilidad de vender sus productos por toda Europa. Además, también busca mejorar la experiencia de compra frente a Shein, que aún depende en gran medida de envíos internacionales.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta