Unicaja cae en bolsa tras integrar a Liberbank en su cotización

Liberbank dejó de cotizar el pasado viernes después de sellar su fusión legal con Unicaja, que ha emitido este lunes las nuevas acciones a bolsa

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez cierran la fusión.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado, Manuel Menéndez el día del cierre de la fusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja Banco ha perdido en bolsa este lunes casi un 1% de su valor. La entidad cerró su fusión legal con Liberbank el pasado viernes y durante esta jornada han empezado a cotizar con las nuevas acciones emitidas para atender el canje de la fusión. 

Liberbank debutó en la bolsa española en mayo 2013 valorada en 565 millones de euros. El pasado viernes, 30 de julio, se despidió de este mercado con una capitalización de algo más de 800 millones. En adelante desaparece del índice Ibex Medium Cap, que estará compuesto por 18 valores de manera temporal.  

En cuanto al canje, según lo pactado en el acuerdo común de fusión, los accionistas de Liberbank han recibido 1 acción ordinaria de nueva emisión de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank.    

De esta manera, los accionistas de Unicaja Banco cuentan ahora con el 59,5% del capital de la nueva entidad, y los de Liberbank, con el 40,5%.   

Para ejecutar esta operación, el banco que preside Manuel Azuaga aprobó en su Junta General de marzo una ampliación de capital, sin derecho de suscripción preferente por sus accionistas, en la cuantía necesaria para atender a este canje. 

En total, se han emitido 1.075,07 millones de acciones de 1 euro de valor nominal cada una. De esta manera, Unicaja tiene ahora un capital social de 2.654,83 millones de euros, dividido en acciones de 1 euro de valor nominal. 

Nace el quinto banco más grande del país 

Unicaja Banco terminó el pasado viernes los trámites legales de la fusión con Liberbank, con la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de esta operación por la que la primera absorbe la segunda. 

De esta manera, nacía el quinto banco más grande del país por volumen de activos, con algo más de 113.000 millones de euros. Por delante, Caixabank, Banco Santander, BBVA y Banc Sabadell.

El nuevo grupo cuenta con más de 4,5 millones de clientes y un 4,7% de cuota de mercado en depósitos, un 4,2% en créditos y un 3,3% en recursos fuera de balance.

La entidad informó de que el Consejo de Administración, estará formado por 15 miembros, de los que dos son consejeros ejecutivos, siete dominicales y seis independientes.

El actual preside de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se mantiene en la nueva entidad como presidente ejecutivo, y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, mantiene este cargo en la nueva Unicaja.

En total, el consejo está formado por 10 hombres y 5 mujeres, cumpliendo así con el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV que pide tener al menos un 30% de mujeres este 2021 y eleva su representación al 40% para 2022. Asimismo, el nuevo consejo cuenta con un 40% de consejeros independientes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp