Unicaja prepara la salida de los primeros 400 trabajadores del ERE para final de marzo

El proceso afectará a 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas

Fachada del edificio de Unicaja Banco en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Fachada del edificio de Unicaja en Málaga. EFE/Carlos Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unicaja ejecutará la salida de los primeros 400 trabajadores acogidos al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 31 de marzo, tal y como acordó con las organizaciones sindicales. Este proceso afectará a un total de 1.513 empleados y el cierre de 395 oficinas.

Estas salidas están dentro del marco de la primera de las tres fases que ha establecido Unicaja. La segunda fase de extinciones se prevé que se lleve a cabo al final del primer semestre de 2022, sin una fecha concreta aún, mientras que la tercera –vinculada al cierre de oficinas y que ya se ha iniciado- se pretende completar en el último trimestre de este año 2022.

Cabe recordar que la entidad cerró el plazo de adhesiones al ERE el pasado 15 de enero. Recibió 2.085 solicitudes frente a las 1.513 bajas que se habían pactado con los sindicatos en la negociación de esta reestructuración de plantilla, que se producía con motivo de la fusión con Liberbank. 

Fuentes financieras comentaron a Economía Digital el pasado febrero que el objetivo del Unicaja Banco es que al finalizar 2022 se hayan producido el 80% de las salidas, aunque recuerdan que el plazo de ejecución del ERE se extiende hasta diciembre de 2024 y por tanto puede haberlas hasta ese momento. 

En cuanto al cierre de sucursales, en el ERE se pactó la clausura de 395 sucursales. De esta manera, Unicaja cerrará 143 oficinas repartidas por todo el territorio nacional el próximo 18 de marzo, 72 que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a Liberbank.

Asimismo, el sindicato CIC asegura que Unicaja les ha comunicado que se van a suceder nuevos cierres “de forma inmediata”, posiblemente antes del próximo mes de mayo, unos cierres que están coordinados por los departamentos de Organización y Negocio, que establecen la asignación de clientes a otros centros.

Y es que la entidad financiera lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024.

Por último, destacar que este número de cierre de oficinas y de bajas se determinó tras la negociación del ERE llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp