Unicaja supera las 2.000 solicitudes para su ERE en el último día de plazo

La compañía deberá decidir a partir del próximo sábado que solicitudes acepta, pues el máximo de salidas fijado se encuentra en las 1.648 personas

En la imagen, una sucursal del banco Unicaja.

Termina el plazo de adhesión al ERE de Unicaja y, a pocas horas de su conclusión, más de 2.000 trabajadores han enviado su solicitud para adherirse a las condiciones de despido pactadas entre la financiera y los representantes de los trabajadores el pasado mes de diciembre.

En concreto, según ha avanzado la agencia Europa Press, hasta ahora se han solicitado la adhesión hasta 2.032 personas, muy por encima del mínimo fijado de 1.314 solicitudes, lo que cierra el proceso como un ERE de adhesiones completamente voluntarias.

Una vez pasado el día, cuando se cierre el proceso, la compañía deberá valorar qué solicitudes acepta, pues el plan solo contempla la salida de 1.513 personas. A partir del próximo sábado, la compañía dispone de 30 días para estudiar cada caso y decidir sobre la situación de los trabajadores que han solicitado la adhesión.

Durante ese plazo, y con un límite fechado para el plazo de ejecución de las medidas en el 31 de diciembre de 2024, la compañía podrá anunciar la extinción de los contratos. Para esa fecha, Unicaja contará con 1.513 menos.

El orden de prelación determinará quienes serán los primeros en dejar el banco, los sindicatos calculan que en la primera oleada saldrán los empleados que tengan una edad cercana a la jubilación, ya que actualmente hay en plantilla 1.380 personas de entre 54 y 62 años.  

Según lo pactado, primero se atenderán las solicitudes de los mayores de 63 añosdespués la de los de 59-63 años. En tercer lugar, al colectivo de 55, 56, 57 y 58 años; luego a los de menos de 50 años, seguidos de los de 54 años y finalmente a los trabajadores de más de 50 años y menos de 54 años. 

Con este ERE, el banco espera poder ahorra hasta 97 millones de euros cada año.

Andoni Berná Calvo