La patronal mundial del ciclismo avisa que Sánchez pone en riesgo la capacidad de España para organizar eventos

La Unión Ciclista Internacional condena la instrumentalización del deporte "y en particular por parte de un Gobierno"

Imagen de la reciente Vuelta ciclista a España. Rafael Bastante / Europa Press 13 SEPTIEMBRE 2025;PROTESTAS;PROPALESTINA;PALESTINA;ISRAEL;VUELTA CICLISTA;ESPAÑA;MADRID;NAVACERRADA 13/9/2025

La Unión Ciclista Internacional (UCI) advierte que la posición adoptada por el Gobierno español ante los sucesos ocurridos en La Vuelta, ponen en entredicho la capacidad de España para organizar grandes eventos internacionales.

En su nota, la organización no cita expresamente a qué tipo de eventos se refiere, pero el más importante a la vista es la organización del Mundial de Fútbol de 2030.

«Lamentamos que el presidente del Gobierno español y su equipo hayan respaldado acciones realizadas en el marco de una competición deportiva que pueden obstaculizar su buen desarrollo y que, en algunos casos, hayan expresado su admiración hacia los manifestantes«, dice el comunicado del organismo que representa a más de 200 federaciones nacionales de ciclismo.

Cargas policiales antes de pasar la etapa 21 de la Vuelta Ciclista a España, en la plaza de Callao, el domingo, en Madrid. Matias Chiofalo / EP

«Esta postura contradice totalmente los valores olímpicos de unión, respeto mutuo y paz», señala. «Además», advierte, «pone en tela de juicio la capacidad de España para acoger grandes eventos deportivos internacionales garantizando su buen desarrollo en condiciones de seguridad y de conformidad con los principios de la Carta Olímpica».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alentó el domingo a los manifestantes que ese día terminaron por reventar el final de La Vuelta en Madrid, provocando cargas policiales y generando una crisis diplomática entre los Gobiernos de España y de Israel.

En un acto de los socialistas andaluces, junto a la vicepresidenta y ministra de Hacienda María Jesús Montero, Sánchez declaró su «admiración» por un pueblo «como el español, que se moviliza por causas justas, como la de Palestina».

«Desde la llegada de la carrera al territorio español, la Vuelta se ha visto perturbada casi a diario por acciones de carácter militante: intrusiones de individuos en el pelotón, lanzamiento de orina y puesta en peligro de los corredores, atentando contra su integridad física, ya que algunos sufrieron caídas, lesiones y se vieron obligados a abandonar la prueba», denuncia la UCI.

«Ante estos incidentes, los organizadores de la carrera reaccionaron con rapidez y serenidad, implementando medidas de emergencia para garantizar la continuidad de la prueba. Han actuado con una profesionalidad ejemplar, respetando la autonomía y la independencia del deporte», afirma.

«Los actos reiterados que afectaron a un número considerable de etapas constituyen una grave violación de la Carta Olímpica y de los principios fundamentales del deporte», subraya.

«La UCI condena de manera firme la instrumentalización del deporte con fines políticos en general, y en particular por parte de un gobierno«. El organismo aplaude por otra parte la actuación de la Policía española y de los organizadores de La Vuelta.

«Por último, aplaudimos la labor ejemplar de las fuerzas del orden españolas en La Vuelta, que han actuado con profesionalidad en unas condiciones de extremada tensión. También agradecemos a los organizadores de la Vuelta su compromiso y capacidad de resistencia ante una situación sin precedentes».

Al mediodía del lunes, el director de La Vuelta, Javier Guillén, ha ofrecido una corta rueda de prensa en la que ha asegurado que la responsabilidad de que hubiera competido el equipo Israel-Premier Tech la ha tenido la Unión Ciclista Internacional, y que el equipo israelí quiso participar.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta