Vodafone España presenta un ERE para 512 empleados

La teleco se ha visto penalizada por la fuerte competencia del sector en España debido a las tarifas 'low cost'

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Vuelven los ERE a Vodafone España. Después de que a principios de 2019 despidiera a cerca de mil trabajadores, la teleco ha presentado este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) para 512 empleados, una cifra que supone el 12% de la plantilla, según ha adelantado Cinco Días. El periodo de consultas para comenzará a finales de septiembre y durará un mes

En el último ejercicio fiscal la compañía que dirige Antonio Coimbra registró unos ingresos de 4.166 millones de euros, un 3% menos que en el anterior. Esta caída se debe a la fuerte competencia del sector en España debido a las tarifas low cost.

De hecho, justo antes de que irrumpiera la pandemia de coronavirus, en febrero de 2020, tanto Orange como Vodafone, segunda y tercera empresa de la industria en España por volumen de negocio, asumieron un agujero de 150 millones de euros por pecar con estas tarifas de bajo coste.

En el segundo trimestre de 2021 la empresa logró incrementar sus ingresos un 0,3%. No obstante, la cifra es muy reducida teniendo en cuenta el parón provocado por la pandemia de Covid-19 entre abril y junio del año anterior.

Un edificio
Una de las sedes de la compañía telefónica Vodafone

A finales de 2020, la compañía firmó un nuevo convenio colectivo para su plantilla que estaría vigente hasta finales de 2022, según ha recordado el citado diario. En él se establecía un rango de incremento salarial de entre el 1% y el 2,5%, en función del cumplimiento de los objetivos.

Vodafone busca adaptarse al entorno de mercado

Esta reestructuración organizativa supone un paso más en el proceso de transformación de la compañía para adaptarse al entorno del mercado, con el objetivo de convertir a Vodafone en una empresa más digital, ágil y mejor preparada para competir, ha informado Efe.

Para ello, se plantea un ajuste en las áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios, al tiempo que refuerza su compromiso de crear nuevos perfiles en Vodafone España a lo largo del próximo año.

Vodafone plantea un ajuste en las áreas más operativas, canales comerciales y en productos y servicios

Vodafone ha asegurado que aborda la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social «el mejor acuerdo posible» tanto para los empleados como para la empresa.

En este sentido, ha destacado su interés por seguir liderando la transformación del sector en 5G, IoT (internet de la cosas), desarrollo de infraestructuras y nuevos servicios innovadores, así como para impulsar la diferenciación y captar nuevas oportunidades de crecimiento.

Además, ha recordado el anuncio que hizo en mayo de poner en marcha el mayor Centro de Excelencia de I + D + i del Grupo Vodafone, ubicado en Málaga, que contará con más de 600 empleos altamente cualificados y especializados.

Segundo ERE de una teleco en 2021

Los expedientes de regulación de empleo están siendo habituales este año en el sector. Orange presentó uno en junio que afectó a 400 personas, frente a las 485 planteadas incialmente por la dirección de la compañía telefónica para limar asperezas con los representantes de la plantilla.

La negociación fijó que la mitad de las salidas se realizarán en forma de prejubilaciones, a las que se podrán adscribir de forma voluntaria los empleados que hayan cumplido los 54 años antes del 31 de diciembre del año 2022.

Economía Digital

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