Volkswagen calma a Seat: “Sin De Meo, seguís siendo una marca sólida”

Herbert Diess, presidente del fabricante alemán, manda una carta a la plantilla de su filial española para tratar de “mandar un mensaje de confianza”

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La salida de Luca de Meo de Seat abrió un periodo de incertidumbre en el seno de la automovilística española. ¿Llegaría un presidente que continuaría con su legado o el nuevo primer ejecutivo trataría de imponer una nueva agenda, como sucedió en la empresa tantas otras veces? Volkswagen trata de calmar a la plantilla con una carta a los trabajadores de la firma: “Seat es hoy una marca sólida, no cambia nada”.

La misiva lleva la firma del presidente de Volkswagen AG –el conglomerado que también engloba a Volkswagen, Audi, Skoda y Porsche–, Herbert Diess. “Trato de mandar un mensaje de confianza en el futuro de la empresa”, asegura. “Prueba de ello es la gran mejora de los resultados financieros de los últimos años, así como el crecimiento de las ventas, la producción y la contratación”, añade el texto avanzado por Europa Press.

En la carta, Diess, defiende lo conseguido “gracias al duro trabajo llevado a cabo por todo el equipo durante estos años. También el de De Meo: “Él ha dejado huella en Seat”. Valoro el compromiso de Luca y su inestimable contribución a la empresa”, zanja.

Seat nombró de forma interina a Carsten Isensee como nuevo presidente tras el adiós de De Meo

A comienzos de enero, Seat hizo pública la salida de De Meo “a petición propia y de mutuo acuerdo con Volkswagen” la presidencia de Seat. No obstante, añadía una coletilla: “Luca De Meo seguirá formando parte del grupo hasta nuevo aviso”. Es decir: no hay acuerdo para abordar los términos de su salida hacia la presidencia de Renault.

Las fuentes consultadas por Economía Digital explican que el principal inconveniente para sellar el adiós del grupo son las incompatibilidades existentes en el contrato para firmar por una empresa de la competencia por una posible revelación de secretos. Por ello, no se atreven a fijar la fecha en la que el transalpino se desvinculará definitivamente del conglomerado germano y, mucho menos, cuando oficializará su incorporación a la firma gala.

En su lugar, Seat nombró al vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee. Su ascenso responde a los estatutos del grupo: en caso de quedar vacante una presidencia, el vicepresidente de más edad ocupará de forma interina el puesto. En el interior de la compañía se augura que el sustituto ocupe el puesto durante «un máximo de un par de meses» hasta seleccionar al nuevo líder.

Seat: dudas frente a 2020

En el último año de Luca de Meo en la presidencia, la empresa vender 492.356 coches en toda Europa, el 11,8% más que los 440.451 vehículos entregados en el ejercicio anterior. El salto la coloca ya por encima de Nissan y a la misma altura que la surcoreana Kia en territorio europeo.

Los datos hechos públicos por la European Automobile Manufacturers Association (ACEA) revelan que el fabricante lidera el crecimiento de Volkswagen AG, que subió el 3,1% hasta los 3,73 millones de automóviles en el continente. Volkswagen creció el 0,3% (1,71 millones de coches vendidos), Skoda subió el 4,2% (730.218 coches) y Audi se elevó en un 2,3% (716.780 coches).

«Tras cerrar un 2019 de grandes éxitos, en 2020 incidirá la situación en los mercados, con un crecimiento moderado e incluso ligeramente en declive», admite Diess en su texto. Además de la atonía en la demanda, sobre la mesa están los objetivos de emisiones de CO2 a nivel continental.

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