Seat se erige como el gran fabricante que más crece de Europa

La compañía española incrementó el 11,8% las ventas en 2019 y ya roza las 500.000 unidades puestas en la carretera en el Viejo Continente

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Seat no solo está de moda en España; el fabricante con sede en Martorell fue la gran firma que más creció en 2019 en todo el Viejo Continente. En el último año de Luca de Meo en la presidencia, la empresa logró poner 492.356 coches en la carretera, el 11,8% más que los 440.451 vehículos entregados en el ejercicio anterior. El salto la coloca ya por encima de Nissan y a la misma altura que la surcoreana Kia en territorio europeo.

Los datos hechos públicos por la European Automobile Manufacturers Association (ACEA) revelan que el constructor español  sólo se vio superado por Porsche (+13,5% y 75.149 unidades), Alpine (+135,8% y 4.247 unidades), Smart (+16,6% y 112.767 unidades) y Lexus (+20,1% y 54.130 unidades); todas compañías con un volumen de facturación muy inferior a los grandes nombres.

Así, el fabricante lidera el crecimiento de Volkswagen AG –la matriz que también engloba a Volkswagen, Skoda, Audi y Porsche–, que subió el 3,1% hasta los 3,73 millones de automóviles en el continente. Volkswagen creció el 0,3% (1,71 millones de coches vendidos), Skoda subió el 4,2% (730.218 coches) y Audi se elevó en un 2,3% (716.780 coches).

Renault, la próxima casa de Luca de Meo, apenas creció el 1,1%; y fue gracias a la marca Dacia

No le fue bien al principal rival de Volkswagen. PSA Group cayó el 1,1% hasta los 2,43 millones de vehículos vendidos arrastrada por el descalabro de Opel, que descendió el 7,6% hasta las 803.261 unidades. Aunque positivo, el mismo porcentaje (+1,1%) logró el grupo Renault, que se valió de la subida del 10,4% de Dacia para mitigar su caída, del 3,5%, hasta las 1,04 millones de unidades de su principal enseña. En total, el conglomerado galo se quedó en 1,6 millones de vehículos puestos al mercado.

También lograron resultados positivos Hyundai Group (+2,8% y 1,03 millones de coches), BMW Group (+1,7% y 1 millón de coches), Daimler (+5,3% y 984.781 coches), Toyota (+4,9% y 767.903 coches), Volvo (+7,5% y 323.293 coches), Mazda (+10,3% y 246.788 coches) y Mitsubishi (+3,4% y 138.003 coches).

Sin embargo, el año se saldó en negativo para Ford (-1,3% y 948,781 coches), inmerso en una profunda crisis de rentabilidad en Europa. Fiat Chrysler Group tampoco logró mejorar sus registros del ejercicio anterior (-7,3% y 928.873 coches) mientras que Nissan, que incluso sopesa eliminar parte de su infraestructura en el Viejo Continente perdió el 19,6% de las ventas hasta las 380.982 unidades. Tampoco crecieron Jaugar Land Rover (-4,5% y 218.987 unidades) y Honda (-10,5% y 116.945 unidades).

Los números de Seat

El fabricante logró en Europa un crecimiento superior al total. En global, Seat vendió 574.100 coches, el 10,9%. Lo hizo con un descenso de sus modelos más icónico y una subida de los vehículos SUV, la gran tendencia en el mercado de los últimos años: ya representan el 44,4% de sus entregas, el 10% más que el año anterior.

El Seat Arona –el hermano pequeño de la familia— se comercializó en 123.700 unidades (+25%); el Seat Ateca –el mediano–, en 98.500 (+25,9%); y el Seat Tarraco –el grande— logró convencer a 32.600 clientes en su primer año completo en el marcado.

Por el contrario, el Seat León y el Seat Ibiza muestra signos de agotamiento. A las puertas de presentar una nueva versión (el próximo 28 de enero), las ventas del León cayeron el 4,1% hasta las 151.900 unidades. El Ibiza, renovado en 2018, fue canibalizado por el Arona y recorto la comercialización hasta los 125.300 coches (-8%).

Carles Huguet

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