Volkswagen y Seat presionan al Gobierno para que refuerce la transición al coche eléctrico

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, remarca que no existe "un plan B" al coche eléctrico

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Barcelona. EFE/Toni Albir

El consejero delegado de Seat y Cupra, Wayne Griffiths. EFE/Toni Albir

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Tanto el consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, como el presidente de Seat, Wayne Griffiths, han pedido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que apuesten de forma clara por la electrificación y la transición al vehículo eléctrico.

Los dos directivos han trasladado estas demandas a lo largo sus discursos institucionales pronunciados la visita del rey Felipe VI a las obras de la nueva planta de ensamblaje de celdas de baterías que Seat está construyendo en Martorell.

«Estamos unidos en este momento tan apasionante y disruptivo y confiamos en ustedes: por favor, no nos fallen, no podemos quedarnos atrás», ha destacado Griffiths en el acto, al cual también ha asistido el ministro de Industria, Jordi Hereu. A la vez ha remrcado que «no hay un plan B» al coche eléctrico.

Después de destacar la importancia de contar con colaboración públic-privada, ha advertido que España se está quedando relegada en «ventas de coches de vehículos eléctricos», para lo que ha puesto como ejemplo las cifras cosechadas por países como Alemania, Francia o Portugal.

Por su parte, el consejero delegado de Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat ha insistido en la necesidad de contar con «un marco propicio y estable para la inversión y para que la infraestructura salga adelante» en materia de electromovilidad en España y en Europa. «Solo podremos ir a la par de China y Estados Unidos a través de la innovación», ha alertado.

Visita a la planta de ensamblaje

El monarca visitó el recinto con motivo de la construcción de la planta de ensamblaje de sistema de baterías, en la que la compañía prevé invertir 300 millones de euros.

En la nueva planta se ensamblarán las celdas fabricadas por PowerCo en la gigafactoría de Sagunto y se enmarca en el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el vehículo eléctrico y conectado (VEC).

La previsión es que la planta, en la que se invertirán 300 millones de euros y generará más de 500 empleos, esté operativa a finales del año próximo.

Concretamente, la compañía tiene intención de comenzar por la elaboración de su urbano 100% eléctrico, el Cupra Raval, y continuar en los meses siguientes con el modelo Volkswagen ID 2.all, y con el SUV basado en el ID.2all y el Skoda Epiq en Navarra.

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