Los pantys de Cecilia de Rafael encuentran la fórmula para abrir nuevos mercados 40 años después

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La firma se abre paso en países como Rusia y Chile y rejuvenece la imagen de la mano de bloggers de moda

Muestra de las colecciones de Cecilia de Rafael

07 de octubre de 2014 (14:37 CET)

Los pantys, medias y calcetines de Cecilia de Rafael han encontrado la fórmula para seguir abriendo mercados y ganar clientes casi 40 años después de su fundación. La compañía con sede en Sant Just Desvern (Barcelona) empezó su actividad en 1976. Pero ha sido en el último año cuando ha apostado por una nueva política de internacionalización y una nueva imagen dentro y fuera de España.

La marca, propiedad del grupo Exclusivas Olca, exporta sus complementos desde hace 20 años a 32 países. Pero las ventas en el extranjero eran un “fenómeno puntual, accidental”, como explica el encargado de marketing y exportación, Javier Sáez, ideólogo de la nueva hoja de ruta.

Los servicios de internacionalización de la Cambra de Barcelona, una herramienta más

En los últimos doce meses, Cecilia de Rafael se ha lanzado con éxito a nuevos mercados como Rusia, Ecuador y Perú y ha consolidado otros como el mexicano. Una estrategia personalizada para cada país y el acompañamiento de la mano experta de la Cambra de Comerç de Barcelona han hecho que la histórica compañía siga creciendo y ampliando horizontes.

Saéz reconoce que el efecto Cambra le ha ayudado a desarrollar la nueva política de internacionalización para entrar con éxito en el gélido mercado ruso y encontrar en Chile el trampolín latinoamericano. “Te asesoran en todo momento.

Cualquier duda o problema de normativa la resuelven y te dan una respuesta de gente competente. Es una herramienta de trabajo. Una extensión más de la compañía”, puntualiza.

Crecimiento en el mercado asiático

La empresa visitó Rusia en una de las misiones que la entidad catalana organizó en 2013. Seis meses después, la marca Cecilia de Rafael cerraba un acuerdo con un distribuidor nacional y ha expuesto sus productos en una feria del sector. Por su parte, el aterrizaje en Chile lo ven como la punta de lanza para proyectar su expansión por el resto del continente.

Pero no son los únicos mercados que funcionan. También el de Corea del Sur y Hong Kong están creciendo a grandes pasos. Tal es así que la compañía catalana que emplea a 25 personas en las oficinas de Barcelona y a otras 40 en su fábrica italiana, ya piensa en abrir un almacén logístico específico para abastecer el mercado asiático.

El tirón de las bloggers

En España, la marca también pisa con fuerza con un claro objetivo: rejuvenecer la clientela. “A partir de los 50 años sí que nos conocen, pero tenemos que pasar a las hijas y nietas”, reconoce Saéz. Para ello, la compañía que preside Ramón Caballé ha sacado partido de las redes sociales y del tirón de las bloggers de moda, a quienes prestan sus productos para darse a conocer entre un público poco habituado. Además, la marca ha participado en la pasarela 080 Barcelona Fashion de la mano de la Celia Vela y ha expuesto sus pantys y medias en la Mercedes Benz Fashion Week.

La nueva estrategia se traduce en un repunte del 20% de la facturación en los 700 puntos de venta que distribuyen sus productos en el mercado nacional.

Definir el plan estratégico


Como en el caso de Exclusivas Olca, la Cambra de Barcelona ha jugado un papel fundamental contribuyendo a la internacionalización de muchas empresas catalanas. De hecho, la entidad presidida por Miquel Valls ayuda a elaborar un plan estratégico de negocio adaptado a cada necesidad y mercado; a aprender nuevas técnicas de gestión empresarial o a desarrollar las competencias necesarias en la dirección de empresas.
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