Un consultor argentino forma a parados a cambio de alimentos

stop

La plataforma Antiparo ha ayudado a 1.000 personas desde 2012 y prevé ayudar a 5.000 más este año

Ariel Andrés Almada , fundador de Antiparo

18 de febrero de 2014 (12:09 CET)

Alimentos a cambio de formación. Es la propuesta que nace de la iniciativa social Antiparo, impulsada por un consultor argentino que conoce bien lo que significa una crisis que perdura en el tiempo y que destruye, de manera feroz, el mercado laboral.

Ariel Andrés Almada llegó a España hace 10 años. Pero no fue hasta 2012 que puso en práctica su particular trueque laboral. Este economista imparte cursos de dos horas en los que ofrece herramientas a parados para ser más efectivos a la hora de buscar trabajo o para aprender a emprender. Una orientación que no se paga con dinero, sino con alimentos imperecederos.

Precariedad laboral

“En los talleres damos herramientas generales, ideales para que cada persona sepa adaptarlos a sus necesidades”, explica este consultor preocupado por la precariedad laboral que está generando la crisis en España.

Almada trabaja con un equipo de apenas tres personas. Al principio ellos se ponían en contacto con asociaciones que estuvieran dispuestas a ceder espacios para impartir los cursos a cambio de los alimentos. Pero poco a poco, con el reconocimiento público de esta iniciativa, son las organizaciones las que llaman a su puerta. En Madrid trabajan con Cruz Roja, pero en el resto de España, lo hacen con cualquier organización dispuesta a colaborar con este trueque social.

5.000 personas en 2014

Las inscripciones están aumentando de forma significativa, según explica el propio consultor. Al principio, Antiparo reunía a grupos de 10 personas y desde hace dos años, poco más de 1.000 parados han pasado por estas aulas itinerantes. Pero la iniciativa ha crecido junto con la necesidad de reinserción laboral. Este 2014 prevé asesorar a 5.000 personas.

Junto con los cursos que en su mayoría imparte él mismo, Almada cuenta con un canal en Youtube en el que expone pequeñas ideas que inspiren a los desempleados para volver al mercado laboral. La próxima cita, el 10 de marzo en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad