En la imagen, fachada de una oficina de Abanca.
stop

Tras el ultimátum de la CNMV, Abanca decide no lanzar una opa por Liberbank, que continúa con las negociaciones para fusionarse con Unicaja

Madrid, 26 de febrero de 2019 (09:30 CET)

Tras varios días de amago de opa de Abanca sobre Liberbank, la entidad gallega ha decidido echarse hacia atrás. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio un ultimátum a Abanca​ para que decidiera en un plazo de 10 días si lanzar una opa sobre Liberbank, que finalmente no se llevará a cabo.

Abanca ha explicado que, teniendo en cuenta este plazo, no le resulta posible realizar una revisión confirmatoria (due diligence) de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo. Así, la entidad ha comunicado al regulador que renuncia a lanzar la supuesta opa que estaría preparando sobre la entidad y que había condicionado a la realización de esta auditoría.

"Abanca y su accionista de control han decidido renunciar a su interés en promover la posible operación corporativa entre Abanca y Liberbank y, en consecuencia, no formular una opa sobre Liberbank", señala el hecho relevante enviado a la CNMV minutos antes de la apertura del mercado.

Liberbank se encuentra en conversaciones con Unicaja para llevar a cabo un proceso de fusión y emitió el lunes un comunicado en el que decía que el consejo seguía adelante con esta operación, en la que trabajan desde hace cinco meses.

De hecho, otros de los motivos por los que Abanca renuncia a la opa sobre Liberbank es porque considerar que sigue trabajando en la operación corporativa para una posible fusión por absorción con Unicaja.

Filtración de las informaciones

Abanca y su accionista de control han dejado claro que en todo el proceso su actuación se ha desarrollado en todo momento con "estricto cumplimiento" de la normativa aplicable y "guiada por la buena fe, extremando las medidas tendentes a la salvaguarda de la confidencialidad durante la fase preparatoria de la operación".

“Únicamente a raíz de las indeseadas filtraciones, totalmente ajenas a Abanca y su accionista de control, y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación el pasado 22 de febrero y obedeciendo a la exigencia real y a requerimiento de la CNMV, se procedió a publicar el primer hecho relevante y a partir de ese momento, a tratar con la debida transparencia las sucesivas actuaciones", ha señalado la entidad.

Tras conocerse la renuncia de Abanca a lanzar la opa sobre Liberbank, las acciones de la entidad con origen asturiano se dejaban más de un 12%, hasta intercambiarse a un precio de 0,41 euros. Por su parte, Unicaja perdía un 3,2%, hasta 0,98 euros.

Hemeroteca

Liberbank CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad