La fusión entre Unicaja y Liberbank supondría 2.500 despidos. EFE

La fusión entre Unicaja y Liberbank supondría 2.500 despidos

stop

La consultora Kepler Cheuvreux cifra en 2.452 despidos y 42 cierres de sucursales las consecuencias de la fusión Unicaja-Liberbank

Barcelona, 20 de enero de 2019 (11:58 CET)

La consultora Kepler Cheuvreux estima que la fusión de Unicaja con Liberbank implicaría un ajuste de plantilla de casi 2.500 empleados y el cierre de más de 40 sucursales. La firma, además, otorga una probabilidad del 90% a la fusión, con sinergias "limitadas" dado el poco solapamiento geográfico entre ambas entidades.

En números concretos, la fusión supondría el despido de 2.452 empleados y el cierre de 42 sucursales, según un informe de Kepler Cheuvreux, recogido por Europa Press, en el que da cuenta de las sinergias de costes derivadas de solapamientos en caso de que la operación salga adelante.

Juntos, Unicaja y Liberbank suman una plantilla de 10.849 trabajadores (6.916 el banco malagueño y 3.933 la menor de las entidades). Con la reducción potencial, la consultora estima que la entidad resultante, que sería más grande y solvente, quedaría con un total de 8.397 empleados.

Esto, si desaparecen los nubarrones en el cielo de la operación. No más empezar enero Liberbank reclamó más peso en la fusión con Unicaja, que se negocia con una participación respectiva del 40% y el 60%. El cálculo se realizó por los activos y el valor de cada uno en bolsa: 1.850 millones de Unicaja (58%), por 1.330 de Liberbank (42%).

La fusión Liberbank-Unicaja tendría activos de 100.000 millones

Kepler añade que, de forma conjunta, la fusión sumaría 1.866 sucursales, lo que arroja una ratio de empleado por oficina de 5,81, que se podría reducir a 4,5. Sus activos totales superarían los 100.000 millones de euros.

El análisis pone en relieve el programa de reestructuración para reducir la fuerza laboral en más de 700 empleados actualmente en marcha en Unicaja, lo que reduciría los costes en el banco en unos 30 millones de euros. Este ahorro "se habría realizado tarde o temprano" con o sin fusión, pero la fusión lo facilitaría.

Los analistas también destacan entre las sinergias y ahorros la necesidad de deshacerse del ladrido tóxico de Liberbank y reducir la exposición a los bonos italianos de ambas entidades y a los activos fiscales diferidos (DTAs) no monetizables.

Con respecto a los solapamientos, su efecto sería bastante limitado. La entidad resultante de la fusión tendría una cuota de mercado sustancial en seis regiones: Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía. 

Teniendo en cuenta las sinergias de costes derivadas de solapamientos, la firma de análisis estima los ahorros en unos 100 millones de euros, aunque a ello habría que sumar el menor coste de capital consecuencia de un stock más líquido, lo que podría ascender a otros 100 millones.

Hemeroteca

La Banca Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad