El ex CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, y el director general financiero de la entidad, Pablo González, cuando Unicaja salió a bolsa. EFE/Sergio Barrenechea

La fusión entre Unicaja y Liberbank llevará un ajuste de 3.000 empleos

stop

La fusión entre Unicaja y Liberbank costará 3.000 puestos de trabajo y las entidades ampliarán capital en 400 millones de euros

Economía Digital

El ex CEO de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, y el director general financiero de la entidad, Pablo González, cuando Unicaja salió a bolsa. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 13 de diciembre de 2018 (09:25 CET)

Unicaja y Liberbank han admitido frente a la CNMV que han tenido conversaciones para estudiar una posible fusión. El proceso, además de convertirles en la sexta entidad por activos en España, supondrá un ajuste de plantilla. En concreto se calcula que afectará a unos 3.000 empleos.

Unicaja negocia un ERE para que salgan unos 760 empleados y se produzcan unos 300 traslados, según Cinco Días. A esto se añade el proceso de fusión que supondría, según fuentes financieras, la salida de algo menos de 2.000 empleados. 

La entidad resultante de la fusión sumaría -sin contar estas posibles salidas- una plantilla de algo menos de 10.900 empleados (de los cuales 7.000 son de Unicaja), y 1.866 oficinas.

La fusión entre Unicaja y Liberbank supondría un ahorro de unos 150 millones de euros anuales

Además, se prevé que la integración lleve una ampliación de capital de entre 300 a 400 millones de euros. Aunque los expertos coinciden en que es complicado ahora que un banco mediano realice una ampliación de capital, ya que tendría que llevar aparejada un elevado descuento.

La fusión supondría unas sinergías de ahorro de costes anuales de unos 150 millones de euros. Esta se produciría jurídicamente por una absorción de Liberbank por parte de Unicaja, por lo que no tendría que crearse una nueva sociedad.

Conversaciones preliminares

Tanto Unicaja como Liberbank aseguraron mediante hechos relevantes a la CNMV que estaban en "conversaciones preliminares para analizar eventuales oportunidades". También afirmaron que la operación "no se ha sometido" a los órganos de gobierno de las entidades.

Las dos entidades son fruto de las fusiones o absorciones entre cajas de ahorro durante la crisis. Liberbank es producto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Unicaja asumió EspañaDuero y la Caja de Jaén.

La integración de Unicaja (con fuerte implantación en Andalucía) y Liberbank (más potente en Castilla-La Mancha y Extremadura) daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Hemeroteca

La Banca Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad