Liberbank abandona los números rojos. EFE

Unicaja y Liberbank estudian fusionarse (y se disparan en bolsa)

stop

Unicaja y Liberbank admiten que han tenido contactos para analizar una fusión aunque aseguran que no hay nada cerrado y sus acciones se disparan en bolsa

Madrid, 12 de diciembre de 2018 (12:36 CET)

Unicaja y Liberbank podrían fusionarse. Las entidades han admitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han mantenido contactos para analizar una posible operación. La noticia ha elevado sus acciones en bolsa: Unicaja crecía casi un 15% a las 12.07 horas, mientras que Liberbank subía casi el 12% a la misma hora.

Sin embargo, en los textos remitidos al regulador bursátil niegan que haya ningún plan concreto de fusión ni oferta cerrada sobre la mesa. 

Las entidades han confirmado las conversaciones en el marco del estudio habitual y regular de operaciones potenciales corporativas y estratégicas, con conocimiento de sus consejos de administración.

"Ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Liberbank, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Unicaja, con conocimiento del consejo de administración, para analizar eventuales oportunidades entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, no se ha sometido ninguna propuesta concreta a los órganos de gobierno de Liberbank", explica a la CNMV.

Para la fusión Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca, mientras que Deutsche Bank estaría asesorando a Liberbank 

En la misma línea, y también en una nota al regulador bursátil muy parecida a la de su todavía competidor, Unicaja comenta que "confirma contactos preliminares con Liberbank, con conocimiento del consejo de administración, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión".

Unicaja ha fichado al banco de inversión italiano Mediobanca para estudiar la fusión con Liberbank. Deutsche Bank estaría asesorando a la antigua caja asturiana.

La sexta entidad por activos en España

Las dos entidades son fruto de las fusiones o absorciones entre cajas de ahorro durante la crisis. Liberbank es producto de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Unicaja asumió EspañaDuero y la Caja de Jaén.

La integración de Unicaja (con fuerte implantación en Andalucía) y Liberbank (más potente en Castilla-La Mancha y Extremadura) daría como resultado la sexta entidad por activos en España, con casi 96.000 millones de euros, por encima de Bankinter. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Hemeroteca

La Banca Liberbank CNMV
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad