Liberbank abandona los números rojos. EFE
stop

Liberbank gana 108 millones de euros hasta septiembre de 2018 por la mejora del negocio bancario y deja atrás los resultados negativos de 2017

Madrid, 30 de octubre de 2018 (11:09 CET)

Liberbank ganó 108 millones de euros hasta septiembre de 2018 por la mejora del negocio bancario, según anunció la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con este beneficio neto Liberbank consigue revertir los resultados negativos que registró en el mismo periodo de 2017​, cuando tuvo unos números rojos de 270 millones de euros.

Así, la entidad mejora sus resultados "impulsado por la mejora de todos los márgenes de la cuenta de resultados y gracias a un mayor dinamismo de la actividad comercial bancaria típica". Además, alega que se ha beneficiado del mayor dinamismo comercial y de la mejora de la calidad del activo.

Beneficio en todos los márgenes

La mejora de los resultados está apoyada por el crecimiento de todos los márgenes. Así, el margen de intereses aumenta el 10,9%, hasta los 335 millones de euros. Por su parte el margen bruto sube el 4,7%, hasta los 523 millones.       

En los nueve primeros meses del año los recursos de clientes aumentaron en conjunto el 5,1%, hasta los 29.307 millones. La entidad explica que el saldo vivo de créditos productivos en todos los segmentos de actividad se elevó el 10,6%.

Además, el margen de explotación también crece  el 24,2%, hasta los 227 millones, gracias en parte a la gran reducción de los gastos de explotación, que caen el 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

"El mantenimiento del ritmo de nueva producción crediticia y la reducción de gastos han sido dos factores positivos destacados en el periodo", declara Liberbank en los resultados.

Crisis de Liberbank

Liberbank tiene su origen en las antiguas cajas de ahorro Cajastur, CCM, Cantabria, y Extremadura. Hace un año se asomó al abismo tras contagiarse de la caída del Popular y de ser atacado por los bajistas

La entidad se arremangó en un exigente plan de saneamiento y consiguió desprenderse de un tercio de ladrillo tóxico –1.820 millones de euros– entre el 31 de marzo de 2017 y 31 de marzo de este año. Todo ello poniendo a la venta grandes paquetes de activos dudosos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad