Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank. EFE
stop

Liberbank gana 84 millones de euros en el primer semestre de este año, un 25% más

Barcelona, 30 de julio de 2018 (09:33 CET)

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 84 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 25% más que los primeros seis meses de 2017, según ha informado este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Liberbank tiene su origen en las antiguas cajas de ahorro Cajastur, CCM, Cantabria, y Extremadura. Hace un año se asomó al abismo tras contagiarse de la caída del Popular. La entidad se arremangó en un exigente plan de saneamiento.

La entidad que preside Pedro Rivero destacó que, durante el primer semestre de 2018, creció en todos los márgenes de la cuenta de resultados. Aumentó los recursos de clientes, en un 2,8%, hasta los 29.517 millones de euros. También incrementó el saldo vivo crediticio de todos los segmentos de actividad (empresas, particulares y familias, y administraciones públicas), que se elevó un 8,8%, hasta los 21.867 millones.

También destacó el aumento de la financiación a actividades productivas, que creció un 13,6%, hasta los 5.607 millones. El saldo vivo de financiación de consumo aumentó un 6,5%, hasta los 770 millones, y el hipotecario, un 3,2%, hasta los 13.187 millones.

“El aumento de la cartera crediticia productiva se debe al elevado y sostenido incremento de formalizaciones de nuevas operaciones, lo que ha permitido que el saldo vivo crediticio haya crecido por quinto trimestre consecutivo”, puntualizó en la nota remitida a la CNMV.

Tasa de morosidad

En concreto, la nueva producción crediticia alcanzó los 3.292 millones de euros, el 51,6% más. El nuevo crédito al consumo también creció un 14 %. Liberbank indicó que durante el primer semestre redujo la tasa de morosidad del 11,3% de 2017, al 6,75 %.

El volumen de crédito dudoso disminuyó el último año en 972 millones de euros, mientras que los activos adjudicados se redujeron en los últimos doce meses un 27,7%, con lo que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) cayó al 15%. El nivel de cobertura de los activos improductivos (NPAs) se ha mantenido en el 51%.

El margen de explotación se elevó un 17 %. La entidad lo atribuye a la “continuidad en la política de contención de gastos”, que cayeron un 5,1%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad