Liberbank abandona los números rojos. EFE

La CNMV veta la negociación opaca en Liberbank

stop

El regulador bursátil limita durante seis meses la negociación opaca en Liberbank, hasta el 9 de febrero de 2019

Barcelona, 08 de agosto de 2018 (20:42 CET)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vetado durante seis meses la negociación opaca de acciones en Liberbank.

De acuerdo con un comunicado remitido por el organismo que preside Sebastián Albella, esta decisión ha sido adoptada a instancia de la ESMA (Autoridad Europea de Mercado de Valores, por sus siglas en inglés).

La autoridad supranacional publicó el pasado martes que los títulos que se negocian en mercados paralelos, conocidos también como dark pools, habían superado en los últimos doce meses el 8% que marca la ley en las bolsas de valores españolas.

Dicho porcentaje es la máxima cantidad que puede negociarse en estas redes en las que los inversores institucionales compran o venden grandes volúmenes de acciones sin que los detalles de la operación se hagan públicos para el resto del mercado.

La decisión se ha conocido después del cierre de mercado, en una jornada en la Liberbank se ha dejado el 0,87% de su valor

La restricción, concretamente, se produce al amparo del reglamento MiFir, que establece los requisitos de transparencia previa a la negociación de títulos y otros instrumentos financieros.

La decisión se ha conocido después del cierre de mercado, en una jornada en la que los títulos de Liberbank han cedido el 0,87%, hasta los 0,51 euros por acción.

La última IBEX en protagonizar un caso similar fue Grifols, a quien el supervisor de los mercados ya suspendió durante el mismo tiempo el uso de exención de órdenes sobre acciones. Lo mismo ocurrió antes con otros 12 valores: Abertis, Applus, Cellnex, Logista, Corporación Financiera Alba, Euskaltel, Fluidra, Hispania, Indra, NH, Parques Reunidos, Prosegur y Telepizza.

Un año del veto a los bajistas

La decisión de la CNMV llega un año después de que el supervisor prohibiese este lunes a primera hora las ventas en corto en la entidad, cuyas acciones perdían en ese momento perdieron un tercio de su valor entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

En ese momento, la entidad estaba sumergidas en una espiral bajista tras la intervención de Banco Popular. La orden de la CNMV, emitida a través de un hecho relevante, fue de aplicación inmediata.

Hemeroteca

Bolsa La Banca Liberbank
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad