Tsipras pidió el lunes a la oposición griega que apoye el Gobierno en su negociación con Bruselas

Alexis Tsipras insta a los griegos a que pidan los recibos del IVA para luchar contra el fraude

stop

LA POLÍTICA DE LA AUSTERIDAD

en Barcelona, 02 de abril de 2015 (11:59 CET)

El Gobierno griego prevé recaudar 6.000 millones de euros extras este año gracias a las reformas que se dispone a aplicar y que se centran en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, si es que logra consensuarlas con la Unión Europea.

Fuentes comunitarias que cita Financial Times consideran, después de haber leído las propuestas, que éstas no serán suficientes para asegurar 7.200 millones en fondos de rescate.

Transferencias bancarias

El plan cuenta con 875 millones procedentes de auditorías de transferencias de bancos desde refugios fiscales y con unos 600 millones de un nuevo programa dirigido a convencer a los consumidores a pedir recibos del IVA.

De acuerdo con el rotativo, las nuevas reformas parecen eludir aspectos claves para los socios europeos, como la reforma de las pensiones y la liberalización del mercado laboral, al tiempo que incluso anulan algunas medidas impuestas por el anterior Gobierno.

Por ejemplo, el documento contabiliza 1.100 millones de gasto público para 2015, la mitad del cual se destina a una decimotercera paga para los pensionistas con menores ingresos.

Subida del salario mínimo y apoyo a la negociación colectiva

También se considera la subida gradual del salario mínimo y el fortalecimiento de la negociación colectiva, si bien se hacen concesiones en el terreno de las privatizaciones.

"El propósito general de este documento es, en primer lugar, desbloquear la financiación a corto plazo que permitirá al Gobierno griego cumplir sus obligaciones inmediatas", se afirma en el dossier remitido a Bruselas, donde se subraya que Grecia es "miembro irrevocable de la zona euro".

Según el FT, los 19 viceministros de Finanzas de la eurozona debatieron ayer por teléfono esta nueva propuesta, pero "con pocos avances", y una fuente manifestó al periódico que no se esperaba un acuerdo hasta la reunión de ministros de Finanzas del 24 de abril en Riga.

Segunda propuesta de Atenas

Esta nueva propuesta se remite después de que otra enviada el pasado viernes fuera recibida con tibieza por las autoridades europeas, al considerar que le faltaban detalles y más concesiones por parte del Ejecutivo griego.

El País, por su parte, explica que el Ejecutivo de Alexis Tsipras justifica las medidas que propone, que no son las que quieren sus interlocutores, en las consecuencias antisociales de la política aplicada por el anterior Gobierno griego al dictado de la Troika.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad