Carlos Torres Vila, presidente de BBVA. EFE

Allianz y Liberty se quedan solas en la pugna por los seguros de BBVA

stop

La aseguradora alemana partiría en una mejor posición para lograr un contrato que lleva muchos meses en estudio

Madrid, 01 de octubre de 2019 (19:16 CET)

La interminable incógnita sobre quién será el próximo socio de bancaseguros de BBVA se va despejando poco a poco, aunque no sea por la rapidez con la que la entidad presidida por Carlos Torres está dirimiendo su resolución (el proceso lleva abierto desde principios de año). 

Con el adiós de Generali, adelantado por Il Sole, según ha podido saber Economía Digital, solo quedarían dos aseguradoras en la pugna: Liberty y Allianz. La alemana y el grupo italiano partían como favoritos, por lo que su abandono dejaría a la germana como número uno. Mapfre también habría participado en el proceso, pero su nuevo acuerdo con Banco Santander, logrado tras la ruptura de la alianza entre Banco Popular y Allianz en seguros de vida y gestión de activos, habría limitado su capacidad de puja, según El Confidencial.

El contrato de bancaseguros de BBVA estaría valorado en más de 1.000 millones de euros, aunque se ha llegado a especular incluso con la cifra de los 2.000 millones.

El sector de seguros, en efervescencia

En los últimos meses, han sido numerosos los movimientos en el sector seguros en España, con un especial protagonismo a la reorganización realizada por Banco Santander. El primer banco español ha sellado analizas con Aegon y con Mapfre en los últimos meses, y ha escindido el contrato con Allianz tras pactar una indemnización ligeramente inferior a los 1.000 millones.

Aunque la aseguradora germana está ya trabajando en fortalecer las áreas de negocio que se han quedado debilitadas tras su ruptura con Popular -acaba de obtener la licencia para actuar como gestora de planes de pensiones en España-, el divorcio la coloca ahora en una posición más desahogada para impulsar un acercamiento al segundo banco español.

Esta no es la única operación relevante que está pendiente en el sector de seguros. La otra es la venta de Caser. El proceso, que está previsto que culmine este año, ya ha cerrado el periodo de aceptación de ofertas no vinculantes.

A partir de ahora, se abre el proceso para que se construyan y reciban ofertas cerradas y, además, no se descarta que el principal accionista de la aseguradora, Covéa, pueda ejercer finalmente su derecho de tanteo. Este grupo controla el 20% del capital de Caser.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad