Andorra interviene BPA por canalizar fondos del crimen organizado

stop

EEUU acusa al banco de la familia Cierco de incumplir las directrices contra el blanqueo de capitales desde 2011; el presidente de Andorra nombra dos interventores

Banca Privada d'Andorra

desde Madrid, 10 de marzo de 2015 (17:05 CET)

Andorra ha intervenido la Banca Privada d'Andorra (BPA) tras un contundente informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EEUU) que acusa a la entidad propiedad de la familia Cierco de "canalizar fondos del crimen organizado" hacia Latinoamérica.

El presidente del Estado pirenaico, Antoni Martí, ha afirmado que el regulador "ha procedido a la intervención de la entidad con la designación de dos interventores para garantizar la continuidad de la operativa normal, proteger a sus clientes y salvaguardar el buen nombre y la integridad de la plaza financiera andorrana".

Acusaciones

EEUU acusa a BPA de incumplir la normativa sobre el blanqueo de capitales desde 2011. En concreto, acusa a la familia Cierco de prestar asistencia a distintas organizaciones rusas salpicadas por casos de corrupción. Washington basa las sospechas, que considera fundamentadas, en la testimonio de Andrei Petrov, un miembro de organizaciones criminales.

BPA también habría servido a los intereses de las organizaciones criminales chinas y habría colaborado en el lavado de capitales procedentes de Venezuela. La empresa pública de petróleos (PDVSA) habría sido la instrumental del Ejecutivo de Nicolás Maduro que trató con el banco andorrano para el blanqueo de importes de origen desconocido.

Dos meses de plazo

"Las autoridades americanas proponen una serie de medidas para limitar la capacidad operativa de Banca Privada d'Andorra en el futuro. La propuesta abre un periodo de 60 días después del cual, una vez escuchado a todo el mundo, se resolverá la aplicación efectiva de estas medidas", ha explicado Martí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad