Vista de un logotipo de la moneda virtual bitcóin durante la Computex 2018, la mayor feria informática de Asia, en Taipéi, Taiwán, hoy, 5 de junio de 2018. EFE/ Ritchie B. Tongo

¿Anticipa Wall Street el final del bitcoin?

stop

Los inversores castigan duramente al 'rey' de las tarjetas gráficas, que deja de ganar dinero por el enfriamiento de las criptomonedas

Economía Digital

Vista de un logotipo de la moneda virtual bitcóin durante la Computex 2018, la mayor feria informática de Asia, en Taipéi, Taiwán, hoy, 5 de junio de 2018. EFE/ Ritchie B. Tongo

Barcelona, 18 de agosto de 2018 (12:48 CET)

El mercado emite una nueva señal que apunta al final del auge de las criptomonedas. Nvidia, posiblemente la empresa que más dinero había ganado hasta ahora con las monedas virtuales, ha recibido el castigo de Wall Street tras decepcionar con sus últimos resultados, marcados por una fuerte caída de ingresos. Las acciones de la compañía cayeron esta semana más de un 5%.

¿Cuál es la relación entre Nvidia y las criptomonedas? Las tarjetas gráficas, su principal vía de ingresos, son el objeto necesario para minar (generar) bitcoins a través de los ordenadores. Además, es la única empresa, junto con AMD, que comercializa este tipo de artículos.

Y la propia compañía lo reconoce. “Nos hemos beneficiado en los últimos trimestres de un inusual aumento de placas demandadas por el mundo de las criptomonedas, pero en este momento consideramos que es irrelevante para la segunda mitad del año fiscal”, explicó el CEO Jensen Huang en una conferencia con los analistas.

El bitcoin ha perdido cerca del 60% de su valor en lo que va de año

Durante el primer trimestre Nvidia ingresó 289 millones de dólares por la venta de las tarjetas gráficas utilizadas para minar criptomonedas y sus expectativas para el segundo trimestre ya habían sido incluso rebajadas por ellos mismos. No esperaban obtener más de 100 millones y, de hecho, apenas han superado los 18 millones de euros.

Cómo vivió Nvidia el auge del bitcoin

La fiebre del bitcoin provocó que Nvidia, que llegó a sufrir desabastecimiento debido a la alta demanda, subiera el precio de las tarjetas gráficas, que vivieron su particular burbuja a través de los canales habituales de venta (Amazon, principalmente) y en el mercado secundario. 

¿Cómo se interpreta ahora la caída de ingresos? La hipótesis principal es que la gente cada vez va perdiendo más la fe en este tipo de divisas — el bitcoin ha perdido cerca del 60% de su valor desde que arrancara el año — porque únicamente se utilizan con un fin especulativo, sin ninguna utilidad real (apenas se usan para comprar).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad