Banc Sabadell se muestra optimista: este año, el PIB crecerá el 2,3%

stop

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

Cristina Farrés

El persidente de Banc Sabadell, Josep Oliu (izquierda), detalla las perspectivas económicas de la entidad en la Cambra de Comerç de Sabadell
El persidente de Banc Sabadell, Josep Oliu (izquierda), detalla las perspectivas económicas de la entidad en la Cambra de Comerç de Sabadell

Sabadell, 13 de enero de 2015 (13:17 CET)

España ha pasado, en términos macroeconómicos, de estar en la cola de la Unión Europea a ser uno de los países que ha iniciado la senda de la recuperación. Banc Sabadell dibuja este escenario y desata su optimismo respecto a las perspectivas de crecimiento para el ejercicio en curso. "El PIB crecerá el 2,3%", ha afirmado su presidente, Josep Oliu, este martes en una conferencia en la Cambra de Comerç de Sabadell.

La estimación de la entidad supera a la del propio Gobierno, quien deja el crecimiento en el 2%. El banco ha mejorado el cálculo por dos motivos: "La bajada del precio del petróleo y la devaluación del euro". Ambos elementos empujarán la recuperación, cuyo máximo exponente, para Oliu, es que los promotores inmobiliarios privados han iniciado nuevos proyectos.

El escenario optimista se completa con la rebaja de la tasa de paro del 24,4% actual hasta el 22,5% a finales de 2015.

Inestabilidad política


El principal obstáculo a la recuperación será la inestabilidad política. Oliu ha alertado del "afloramiento en el sur de Europa de doctrinas políticas con contenidos poco económicos que generan incertidumbres en el conjunto de reformas emprendidas".

En clave española, reclama "acuerdos políticos para consolidar lo que actualmente funciona económicamente". Los mensajes en este sentido no han ido a más. El presidente de Banc Sabadell asegura que "las cosas están más claras que hace tres años" y que el principal riesgo para el ejercicio que acaba de empezar son los "sustos geopolíticos que generan mucha volatilidad".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad