Banco Popular reduce la tasa de mora por primera vez en siete años

stop

La entidad recorta en siete puntos básicos los créditos morosos hasta el 14,2% y augura un "cambio de ciclo" con los créditos fallidos

Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular.

30 de abril de 2014 (11:07 CET)

Banco Popular ha presentado los resultados financieros del primer trimestre del año que supone, según la entidad, un cambio de ciclo con los créditos fallidos. El banco ha reducido la tasa de morosidad por primera vez desde hace siete años. El porcentaje de mora ha bajado en siete puntos básicos para ubicarse en el 14,2%, según explicó el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez.

La mejora de la tasa se ha producido a pesar de que el crédito en el sector inmobiliario continúa aumentando su porcentaje en mora y que se ubica por encima del 40%. "Se trata de un cambio de ciclo muy, muy fuerte. No es una bajada puntual sino que ha mejorado el rendimiento en enero, febrero, marzo y lo continúan haciendo en abril. La reducción del crédito en el sector no inmobiliario se ha reducido hasta el 7%", explicó el consejero delegado sin detallar el porcentaje de morosidad en el sector inmobiliario. La entidad espera que la reducción de los créditos en mora siga disminuyendo en los próximos meses.

El Popular registró un beneficio neto de 63 millones de euros durante el primer trimestre, lo que supone un descenso del 39,4% en comparación con el mismo período del año anterior después de haber realizado provisiones netas de 385 millones de euros.

El ladrillo no seguirá cayendo

El banco ha logrado una mejora en las ventas de inmuebles. Se ha triplicado el número de unidades vendidas durante el primer trimestre, un desempeño que ha sido impulsado por las transacciones en Madrid y en la costa española.
El banco ha rebajado el 37% los precios de los inmuebles sobre los máximos alcanzados antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. "No vemos la necesidad de bajar aún más los precios del inmueble porque con esta rebaja ya hemos logrados cifras óptimas", declaró Gómez.

La prevé que el ritmo de venta seguirá en aumento con crecimientos "aún más fuertes".

Aumento del crédito

La entidad, como el resto de la banca, presume de apoyar con concesiones de créditos a las empresas españolas. Durante el primer trimestre, el banco asegura haber copado el 21% de los créditos ICO concedidos por toda la banca en este sector, más que cualquier otro competidor. La entidad ha concedido 798 millones de euros a través de este tipo de préstamos y 5.000 millones en los créditos totales, lo que representa el 7% de crecimiento.

Popular, que está confiado en superar los próximos stress test, parece haber descartado la compra de oficinas de Barclays aunque asegura que estudiará de forma sosegada la venta de la red de oficinas de CatalunyaCaixa fuera de Catalunya.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad