Bankia mejora aunque se atraganta con el margen

stop

RENTABILIDAD EN EL 9,9%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

02 de noviembre de 2015 (08:49 CET)

Bankia ha obtenido un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en los nueve primeros meses de 2015, lo que supone el 7,3% más que en igual periodo de 2014.

Con ello, la rentabilidad sobre fondos propios acumulada en los nueve primeros meses del ejercicio ya alcanza el 9,9%, frente al 8,4% del mismo periodo del año anterior. "El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano", ha dicho el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Los resultados evidencian una estabilidad de los ingresos que, unida a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%. El problema se acentúa en la parte alta de la cuenta de resultados.

Menos margen

El margen de intereses acumulado en el año alcanza los 2.075 millones de euros, con un descenso del 4% como consecuencia de unos tipos de interés en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría el 4,3%.

En materia de solvencia, medida en términos de Basilea III fully loaded, que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, la ratio de capital ordinario alcanzó el 11,73%, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. Por su parte, la ratio de capital total fully loaded sube en idéntica proporción, hasta el 13,27%.

Rebaja de los costes de financiación

La menor rentabilidad del activo se ve compensada por una rebaja de los costes de financiación, que permiten que el margen de la clientela vuelva a aumentar hasta situarse en el 1,47% en el tercer trimestre, frente al 1,26% de igual periodo de 2014.

Las comisiones aportan 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre, en línea con los nueve primeros meses del año anterior al registrarse un avance del 1%, apoyado por los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión.

Plusvalías en la cartera de renta fija

Los resultados por operaciones financieras mantienen una aportación similar trimestre a trimestre y acumulan 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías. Con todo ello, el margen bruto alcanza los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes.

Los gastos de explotación caen un 3,8% en términos acumulados, hasta los 1.257 millones de euros, con una senda descendente trimestre a trimestre. De este modo, el ratio de eficiencia se sitúa en lo que va de año en el 41,5%, frente al 42,4% de un año antes. Así, el margen antes de provisiones de los nueve primeros meses del año asciende a 1.773 millones de euros, ligeramente por encima del obtenido en igual periodo de 2014.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad