BBVA amplía capital para pagar la expansión en Turquía

stop

El precio de los nuevos títulos es de 8,25 euros, con un descuento del 4,5%, y se captan 2.000 millones

El presidente de BBVA, Francisco González

20 de noviembre de 2014 (10:18 CET)

BBVA ha optado por una ampliación de capital con la que sufragar la expansión de su negocio en Turquía. Este miércoles, el grupo confirmaba que comprará un 15% adicional del Garanti para alcanzar el 39,9% del banco turco.

La toma de control obliga a Francisco González a consolidar en sus cuentas la nueva filial. Por tanto, deberá reconocer unas pérdidas de 1.500 millones. El deterioro se explica con la depreciación de la lira desde 2010, año en que se compró el primer paquete de acciones que ahora se amplía.

Nuevas acciones

Según ha explicado la entidad española, se han generado nuevos títulos a un precio de 8,25 euros. Es decir, con un descuento del 4,5% respecto al cierre del miércoles, inferior a este tipo de operaciones en Europa (5% de media).

Se han emitido 242 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 119 millones y una prima de 1.881 millones. El total es de 2.000 millones, que equivalen al 4% del capital antes de la ampliación.

BBVA ha explicado a los analistas que la ratio de capital principal aumentará en diez puntos básicos. El impacto de las pérdidas que, inicialmente, generará el Garanti (unos 48 puntos básicos) se compensarán con la ampliación.

La operación se ha cubierto en 20 minutos, con una demanda final que ha duplicado la oferta y con la participación de 150 firmas especializadas.

Presión al Ibex

El descuento del 4,5% en la ampliación de capital desinfla a BBVA, y extiende las presiones bajistas al resto de la banca y al conjunto del Ibex.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad