BBVA recortará la plantilla en Catalunya un 20% y cerrará un tercio de las oficinas

stop

COMPRA DE UNNIM

El presidente del BBVA, Francisco González

08 de marzo de 2012 (12:13 CET)

BBVA prevé recortar su plantilla en Catalunya un 20% y sus oficinas un 30% tras la integración de Unnim, entidad que se adjudicó este jueves en un proceso competitivo, según informó en una conferencia a analistas el director de BBVA España, Juan Asúa.

El grupo que preside Francisco González contará en Catalunya con más de 1.000 oficinas y 6.300 empleados una vez se complete la integración de la entidad catalana, prevista para el primer semestre del ejercicio 2013, y acometerá reducciones de capacidad, aunque aún no se ha marcado un calendario para acometerlas.

Concretamente, BBVA Catalunya superará junto a Unnim el millar de oficinas (1.048) y alcanzará una fuerza laboral de 6.328 trabajadores, por lo que la disminución del número de sucursales podría situarse en 314, y la reducción del número de empleados en 1.265.

Beneficios de 100 millones 

Según los cálculos que maneja la entidad presidida por Francisco González, BBVA Catalunya elevará su cuota de mercado en crédito al 16,6%, alcanzará una cuota del 12,1% en depósitos minoristas e incrementará su volumen de negocio hasta el 15,3%. Su volumen de créditos ascenderá a 53.200 millones y su total de activos a 65.200 millones.

BBVA calcula que Unnim aportará a su beneficio más de 100 millones de euros anuales a partir del ejercicio 2014, y que el valor neto de las sinergias esperadas asciende a 800 millones de euros. La transacción implica para BBVA un retorno sobre el capital invertido de más del 20% en 2014.

Tercer banco catalán

El Banco de España adjudicó Unnim por el precio simbólico de un euro y ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de 953 millones de euros a BBVA, que se impuso en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.

Según ha destacado BBVA, la integración de Unnim mejorará sustancialmente su posicionamiento en Catalunya, donde duplicará su cuota de mercado. De hecho, la entidad ha subrayado que la combinación de sus operaciones en Catalunya y las de Unnim dará lugar a la "segunda entidad de la región por créditos y la tercera por depósitos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad