El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al hospital donde está ingresado el histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en situación de extrema gravedad tras sufrir un ictus. EFE/ Angel Diaz

BBVA Research desmiente las cifras de Sánchez y eleva el déficit

stop

BBVA Research prevé que el déficit público se situará en el 2,2% del PIB en 2019, por encima del 2% que calcula el Ejecutivo

Economía Digital

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al hospital donde está ingresado el histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que está en situación de extrema gravedad tras sufrir un ictus. EFE/ Angel Diaz

Madrid, 17 de mayo de 2019 (14:20 CET)

Primero fue la Comisión Europea y ahora es el turno del BBVA Research. El servicio de estudios, como ya hizo el organismo internacional, le da un palo a las previsiones de Pedro Sánchez. BBVA Research no se cree las cifras del Gobierno y prevé que el déficit público se situará en el 2,2% del PIB este año, es decir, por encima del 2% que calcula el Ejecutivo.

Además, para 2020 el desajuste es aún mayor: calcula el 1,9% del PIB, por encima del 1,1% que arroja el Gobierno socialista. Aún así, asegura que en estos dos años el ciclo económico contribuirá a corregir el deterioro fiscal por el efecto de los estabilizadores automáticos y el mantenimiento de las condiciones favorables de financiación.

No obstante, el BBVA determina que frente a la mejora del ciclo económico se contrapone el impacto de las medidas de gasto expansivo aprobadas por el Gobierno socialista.

BBVA Research considera que el mayor riesgo es que las medidas anunciadas por el Gobierno supongan un gasto mayor al previsto

De hecho, el estudio concluye que la previsión de ingresos del Gobierno a partir de 2021 "resulta algo elevada" y la reducción de gastos, "bastante exigente". 

En su opinión, el mayor riesgo a medio y largo plazo es que las medidas anunciadas por el Gobierno consoliden un gasto mayor al previsto, lo que haría aún más necesario sanear las cuentas.

El servicio de estudios explica que los primeros datos de ejecución presupuestaria de 2019 empeoran ligeramente la dinámica del año pasado. En este tiempo los ingresos se moderaron con un crecimiento del 6%, frente a tasas anteriores por encima del 6,5%. En contraposición, el gasto público creció el 4,5%, manteniendo la dinámica.

El BBVA prevé que se seguirá con más gastos

Sobre el Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) para 2019-2022 que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas, BBVA Research señala que el Gobierno apuesta por la flexibilización en la reducción de la senda de déficit, y apunta a que continuará la dinámica expansiva del año precedente.

Así, para 2019 el Gobierno plantea un escenario de prórroga presupuestaria e incluye, además de las medidas aprobadas a finales del año pasado, las adoptadas durante los primeros meses del presente, cuya cuantía asciende a 806 millones de euros.

Por su parte, la Comisión Europea ya alertó la semana pasada de que la política fiscal expansiva del Gobierno de Pedro Sánchez hará subir el déficit estructural y que se incumpla el objetivo para este año, que ellos situaban en el 2,3%, una décima menos que los datos previstos por el BBVA este viernes.

Esta previsión, explicaba en el informe, se basa en un presupuesto prorrogado para este año y tiene en cuenta todas las medidas de gasto aprobadas por decreto ley por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en los conocidos como "viernes sociales".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad