El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,/EFE

El PSOE se crece: volverá a presentar los Presupuestos en el Congreso

stop

El Gobierno en funciones anuncia que volverá a impulsar los presupuestos del 2019 que el Congreso tumbó antes de las elecciones

Barcelona, 15 de mayo de 2019 (17:58 CET)

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez comienza a diseñar los primeros pasos de la legislatura, aunque ni siquiera se ha investido al presidente. Los socialistas planean volver a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Congreso de los Diputados, una vez se hayan formado las Cortes (21 de mayo) y configurado el nuevo Ejecutivo. 

Así lo ha anunciado la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, en un debate empresarial. La ministra explicó que las nuevas cifras van a incluir nuevas inversiones para energía y clima, que, asegura, se pondrán en marcha a partir de "los nuevos presupuestos de 2019", que esperan poder enviar al Congreso "pronto, una vez se configure el nuevo Gobierno". 

La última vez que el gobierno de Sánchez envió las cuentas al Congreso, durante el pasado mes de febrero, fueron rechazadas. En el nuevo proyecto se incluirán los 6.000 millones de euros para "proyectos sociales" que también rechazó el Senado en su momento.

El PSOE canta victoria sin que se hayan formado las Cortes

Esta vez, los socialistas se encuentran en un entorno más cómodo que la última vez que los presentaron: cuentan con 123 escaños en la Cámara y dominan en el Senado. Aún así, todavía no hay nada claro sobre la posible formación de un Ejecutivo liderado por el PSOE. Todavía no han ligado ningún apoyo aunque se da por descontada su alianza con Podemos, con quienes sumarían 165 escaños. Aun así, faltarían por negociar más votos a favor o al menos la abstención de algún grupo. PP y Ciudadanos se opondrán.

El PSOE podría buscar algún tipo de apoyo del PNV, siempre dispuesto a algún tipo de negociación. Más remoto parece, hoy por hoy, el apoyo de ERC, ya que los republicanos no están particularmente dispuestos a entregar sus 15 escaños y menos después del tormentoso episodio de la designación de Miquel Iceta como senador en el Parlament de Cataluña.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad