Carlos Torres, presidente del BBVA.

BBVA y Banc Sabadell negocian su fusión

stop

Los bancos informan a la CNMV de que han iniciado las negociaciones para su integración y que ya están realizando las 'due diligence'

Barcelona, 16 de noviembre de 2020 (18:00 CET)

BBVA y Banc Sabadell negocian su fusión. El banco que preside Carlos Torres Vila ha informado esta tarde a la CNMV de que se están llevando a cabo ya conversaciones formales y ambas entidades han iniciado incluso las due diligence.

"BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banc Sabadell, con la autorización del consejo de administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos", asegura el banco en un comunicado que minutos después ha mandado también la entidad catalana.

Se da por hecho que se trataría de una fusión por absorción, con BBVA como entidad dominante. El banco que preside Torres anunció este mismo lunes por la mañana la venta de su negocio en los Estados Unidos y admitió que parte del capital que generará, cerca de 10.000 millones de euros, sería para compras.

Aunque Torres y Onur Genç no han querido hablar en concreto del Sabadell, el mercado daba por hecho que esa sería la operación. Por ello, las acciones de la entidad que preside Josep Oliu se dispararon cerca de un 25% este lunes.

Los consejos de administración de ambas entidades han dado ya luz verde a la negociación, si bien todavía es pronto para asegurar su éxito, mantienen. También han contratado ya a los asesores. Según informa El Confidencial, BBVA habría fichado a JP Morgan y Garrigues, mientras que el Sabadell habría confiado en Goldman Sachs y Uría Menéndez.

BBVA se adelanta a Kutxabank en la puja por el Sabadell

Desde el acuerdo entre Caixabank y Bankia de fusión por absorción, todas las miradas se posaban en el Sabadell, pues su tamaño y su baja valoración en bolsa hacían entrever que iba a ser el próximo. No ha tardado ni dos meses en confirmarse.

Los rumores apuntaban ya a BBVA aunque también tomó fuerza Kutxabank, opción que permitiría salvar la marca Sabadell pues sería el mayor banco de los dos. Sin embargo, esa opción no fructificó.

Tanto BBVA como el Sabadell, sin desmentir ni confirmar, se han cansado de decir en las últimas semanas que analizarían la mejor opción, la que aportara más valor a los accionistas.

Hemeroteca

Banc Sabadell BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad