BMN pierde 2.411 millones en 2012

stop

La entidad ha realizado saneamientos por valor de 3.680 millones

28 de marzo de 2013 (09:33 CET)

Banco Mare Nostrum (BMN) ha registrado unas pérdidas netas de 2.411 millones de euros al cierre de 2012 tras realizar saneamientos por valor 3.680 millones, cumpliendo así con los decretos De Guindos, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha señalado que el deterioro de activos financieros y del resto de activos por un importe de 3.411 millones de euros, unido a las dotaciones a provisiones realizadas (270 millones), suponen un total de saneamientos que supera los 3.680 millones de euros.

Venta de inmuebles

"Estas dotaciones, junto con el traspaso a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha representado 5.820 millones, permite afrontar los próximos años desde una posición saneada, al reducir de forma muy significativa la exposición inmobiliaria. En este ámbito, también destaca la venta o subrogación de 20.500 viviendas durante los dos últimos años", ha indicado la entidad.

Entrada del Frob


El pasado febrero, la entidad que preside Carlos Egea comunicaba tras la junta general de accionistas una ampliación de capital para dar entrada al Frob. La cuantía de la ampliación ha sido de 730 millones de euros.

BMN ha explicado que ha reducido sus necesidades de capital estimadas por Oliver Wyman en un 67%, al pasar de 2.208 millones de euros a 730 millones, que han sido suscritos en forma de acciones por el Frob.

Esta reducción ha sido posible gracias al traspaso de activos a la Sareb y a la venta del negocio bancario de la Dirección territorial de Catalunya y Aragón. Tras estas actuaciones, los ratios de recursos propios y capital principal del grupo se situarán por encima del 9%.

Beneficios en 2016


Pese a los resultados de 2012, BMN afronta ahora una "nueva etapa". Prevé obtener beneficios hasta alcanzar los 450 millones en 2016 gracias al aumento de los márgenes y la mejora de la eficiencia.

La intención de la entidad ahora es centrarse en el negocio minorista orientado a particulares, autónomos y pymes, "contribuyendo al progreso socioeconómico de los márgenes y la mejora de la eficiencia", ha señalado.

Venta del negocio de Catalunya y Aragón


El margen de intereses de la entidad en 2012 se situó en 821 millones de euros, el 17,2% más que el ejercicio anterior que, unido al incremento en los resultados por operaciones financieras y de los ingresos netos por comisiones, llevaron al margen bruto a alcanzar los 1.191 millones ( 17%).

BMN ha señalado que los costes de explotación se redujeron el 16,2% desde diciembre de 2010 gracias a la culminación de la integración tecnológica de las cajas que conformaron el grupo y el proceso de reestructuración realizado. Ha añadido, además, que la venta del negocio de Cataluña y Aragón ha provocado que la red de oficinas y el número de empleados se haya reducido un 46% y un 42%, respectivamente, desde 2010.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad