BMN amplía capital para dar entrada al Frob

stop

REESTRUCTURACIÓN

El presidente de Banco Mare Nostrum, Carlos Egea

18 de febrero de 2013 (21:04 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) será el accionista mayoritario de Banco Mare Nostrum (BMN). La entidad que preside Carlos Egea ha comunicado tras la junta general de accionistas que ampliará capital para dar entrada al Frob. La cuantía de la ampliación asciende a 730 millones de euros.

La operación será suscrita por el organismo que dirige Fernando Restoy. Lo hará a través de bonos emitidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El desembolso se realizará en los próximos días. En ese momento, será cuando la entidad nombre consejeros por parte del Frob.

Principal accionista


La entrada del Frob será para tomar las riendas del banco, aunque “no se trata de una nacionalización”, dicen fuentes de BMN. El fondo se hará con el 65% del capital de la entidad. El 35% restante se quedará en manos de los actuales accionistas privados.

“Es un paso más en el proceso de reestructuración de la compañía. El Frob confía en la actual directiva para gestionar el banco. Estamos en la fase final de la recapitalización”, explican las mismas fuentes.

Preferentes e híbridos

La entidad también ha aprobado la conversión en acciones ordinarias de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el Frob en diciembre de 2010. La cifra asciende a 915 millones de euros. La operación estará cerrada la próxima semana.

Asimismo, el banco que aglutina a Caixa Penedès, Sá Nostra, Caja Murcia y Caja Granada ha dado el visto bueno a su acción de gestión de híbridos. Esta operación está valorada en 450 millones de euros. Los tenedores de estos productos son casi exclusivamente inversores institucionales. Las pérdidas serán notables, sobre todo, en el caso de los actuales accionistas.

Siguientes pasos

La entidad tiene que tener cerrado antes de que finalice marzo todos estos procesos. Además, la entidad está trabajando en la transferencia de los activos tóxicos inmobiliarios que pasarán a la Sareb en las próximas semanas. Además, también está finiquitando el traspaso su negocio en Catalunya y Aragón. El banco que preside Josep Oliu cerró la compra de la red de Caixa Penedès por 350 millones de euros.

Además, la junta de BMN ha acordado el nombramiento de tres nuevos consejeros. Se trata de Juan Riusech Roig, con carácter dominical y nombrado por Sá Nostra; Isabel Aguilera Navarro (ex Google España) y Manuel Jesús Lagares Calvo. Estos dos últimos independientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad