Botín y el día de las corbatas rojas

stop

RESULTADOS 2011

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

31 de enero de 2012 (13:30 CET)

“Ha sido un año muy bueno” para el Santander a jucio de su presidente, Emilio Botín. El mayor banco español se ha dejado el 35% de su beneficio en muñir un colchón contra la devaluación de sus activos inmobiliarios (1.800 millones) y contra los  créditos dudosos. "Son saneamientos no exigibles”, ha dicho escoltado por su consejero delegado, Alfredo Sáenz --indultado por el Gobierno Zapatero--.

La maniobra de provisionamiento ha hecho subir la cobertura de los inmuebles adjudicados, suelo incluído, al 50%, y se adelanta a las próximas exigencias del Ejecutivo. El banco ha alcanzado la solvencia requerida por la Unión Europea (9%) seis meses antes y seguirá pagando dividendos: “Ha sido un año excelente”, ha reiterado Sáenz.

Arropado además por la alta dirección, todos con las corbatas corporativas rojas anudadas en windsor, Botín ha admitido que España sigue perdiendo cuota de participación en los números azules del banco: es ya sólo un 10% del global.

El 54% de los beneficios proviene de su presencia en mercados emergentes como Brasil o México. El 46%, sin embargo, se adjudica al grupo de países desarrollados (España, Reino Unido, Portugal, Alemania y Estados Unidos). La economía española supone algo más de un tercio de las ganancias de este conjunto, en armonía con la atonía del mercado local.

El balance arroja un beneficio recurrente de 7.000 millones de euros, el 14,2% menos. La fracción imputable al cuarto trimestre, 1.700 millones, se ha destinado a provisiones, por lo tanto el balance será cero.

No obstante, Botín cree que el Santander “ha alcanzado un punto de inflexión” en España. Según los datos presentados a la prensa, los intereses, comisiones y actividades de seguros están creciendo como resultado de “una adecuada gestión de precios de activos y pasivos”. Es decir, a un trabajo mucho más exigente para las escuelas de riesgo de la entidad.

“Quiero dejar muy claro que no prestamos dinero porque no hay demanda solvente”, ha sentenciado el banquero de la corbata roja. Con esta directriz, la mora del banco se sitúa en el 5,5% (medio punto por encima de las previsiones), por debajo de la media del sector.

El nuevo mapa financiero

La presentación de resultados del mayor banco europeo ha ofrecido a Botín la plataforma ideal (más de 200 periodistas acreditados) para reclamar celeridad en las reformas al Ejecutivo de Mariano Rajoy. El nuevo marco laboral y financiero “deben estar finalizados cuanto antes”. “Hay que dar nuevos pasos, muy profundos”, ha dicho sin concretar propuestas. Y dentro de esta remodelación del sistema, mención concreta a las cajas. “Las no viables deberían ser vendidas”. En relación a la subasta de la catalana Unnim: "Lo estamos estudiando todo y pediremos todas las ayudas que podamos".

“España necesita menos entidades, pero más sólidas y eficientes”. El Santander reclama que cada franquicia haga sus propias provisiones limitando el uso de fondos públicos el mismo día en el que anuncia más de 3.100 millones en reservas. “Los bancos hemos hecho un esfuerzo excepcional”.

En la eurozona, la situación seguirá siendo particularmente complicada: "Europa es lenta". “Es esencial que se utilicen todos los mecanismos que hagan posible un rápido reestablecimiento de la confianza”. Las perspectivas para España: 2012 será un año duro, pero "irá de menos a más".

Accionistas

Solvencia y saneamiento. Falta la tercera pirueta de Botín: el dividendo. “Es una de las principales palancas de nuestro banco”. Hay 150.000 accionistas más en España que el año anterior. “Lo que demuestra la evolución de nuestro banco y nuestra capacidad para generar dividendo”. A pesar de esta proclama, el título del Santander ha caído un 26%. “Es la más líquida del Eurostoxx”, replica Botín.

En el tercer dividendo a cuenta del resultado de 2011, a pagar este febrero, se aplicará la opción de scrip dividend, que permite elegir entre la remuneración en efectivo o su canje por más acciones. El 80% de los accionistas ha optado por la alternativa de los títulos. La junta de accionistas podría aprobar un dividendo complementario en mayo de 22 céntimos por acción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad