Bruselas y el BCE trabajan ya en un euro sin Grecia

stop

El comisario de Comercio, Karel de Gucht afirma en una entrevista que están trabajando en diferentes escenarios de emergencia por si el país heleno no puede seguir en la moneda única

Redacción

La primera ministra australiana, Julia Gillard, junto al presidente de la Comisión Europea, José Barroso
La primera ministra australiana, Julia Gillard, junto al presidente de la Comisión Europea, José Barroso

18 de mayo de 2012 (13:15 CET)

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) tiene un plan b sobre Grecia y trabajan para hacer frente a una eventual salida del país heleno de la zona euro, según recoge la agencia Reuters del comisario de Comercio, Karel de Gucht.

"Hace un año y medio [la salida de Grecia del euro] habría tenido un efecto dominó", ha dicho en una entrevista con el diario belga De Standaard. "Pero ahora, tanto el BCE como la Comisión están trabajando en diferentes escenarios de emergencia por si finalmente Grecia no logra seguir en el euro".

Problemas para la eurozona

El comisario De Gucht ha señalado que una salida del euro aumentaría los problemas del país y de la eurozona y confía en que no se produzca ya que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

De Gucht ha asegurado que romper con la moneda única supondría para Grecia la imposibilidad de financiarse. "Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les presta ya un céntimo", ha afirmado el comisario.

Bruselas espera que las elecciones helenas despejen incertidumbres. Para el comisario De Gucht, que Grecia cumpla con los acuerdos europeos "solo es posible si el pueblo griego está en posición de juzgar racionalmente en las elecciones", sobre las que ha expresado su incertidumbre.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad